Con suma urgencia e implementación gradual: los detalles del proyecto de 40 horas
Las nuevas indicaciones considera a quienes trabajan con horarios parciales, además de otros rubros, como medios de transportes y asesoras del hogar. De ser despachado a ley este año tal y como está, su implementación total sería en 2027.
Este martes el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y parte del gabinete, dieron a conocer las indicaciones para el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa que hasta ahora se mantenía en la comisión del Trabajo del Senado.
En concreto, las indicaciones apuntan a una reforma integral del Código del Trabajo, en particular al artículo 22, que considera los horarios de trabajo. El alcance de la propuesta se extendería también para quienes ejercen labores en jornadas parciales y excepcionales, alcanzando a cuatro millones de trabajadores y trabajadoras.
Sobre la implementación, la propuesta plantea que sea gradual, a fin de no perjudicar los esquemas de trabajo, independiente del tamaño de la empresa y de esta forma no generar distorsiones en el mercado. Así, de forma escalonada, pasaría a 44 horas el primer año, 42 años el tercero y 40 el quinto.
La propuesta también considera casos en que no pueda ser efectiva la reducción de la jornada. De ser así, se generarán «mecanismos de compensación», como días libres.
[dps_related_post ids=»5076361,5075780″]
Como el impacto económico es uno de los factores a considerar, el Gobierno hará un acompañamiento especial a las micro y pequeñas empresas.
Casos puntuales
En el caso de las jornadas parciales pasarían de 30 a 27 horas semanales. En tanto las jornadas excepcionales se establece una excepción al límite impuesto, además de una compensación de tiempo de descanso adicional, alcanzando un máximo de nueve días al año.
Para los choferes y auxiliares de locomoción, los choferes de carga terrestre interurbana y la tripulación a bordo de ferrocarriles, serán 160 horas mensuales.
En el caso de las trabajadoras de casa particular puertas afuera trabajarán 40 horas semanales y se considerará un máximo e 12 a 15 horas extraordinarias, la que deberá ser utilizada para atender necesidades temporales. Quienes ejerzan funciones puertas adentro, en tanto, tendrán dos días compensatorios adicionales a los ocho ya contemplados.
[dps_related_post ids=»5075780,5082147″]
La gente de mar reducirá la jornada de 48 a 40 horas en tierra o en nave fondeada en puerto. Por su parte, los trabajadores de plataformas digitales modificarán el guarismo de 180 a 160 horas mensuales.
Finalmente los tripulantes de vuelo y cabina, los trabajadores de restaurantes que trabajan 12 horas diarias por 5 días, o aquellos que atienden directamente al público, además del sector agrícola, percibirán ajustes «por coherencia normativa».
Corresponsabilidad y cuidados
Para personas cuidadoras, se consagrará el derecho a horario de ingreso y salida diferido, en casos de quienes estén bajo su cuidado tenga hasta 12 años. Otro factor será el «nuevo pacto», que permitirá compensar horas extras por días libres entre sindicatos y empleadores.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteEl vínculo estrecho entre salud mental y enfermedades de la piel
28/10/24 - 25:53
- SuscríbeteReducir y optimizar nuestros gastos
21/10/24 - 39:44
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29
- Suscríbete"El día mas terrible del Metro"
18/10/24 - 19:11