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Seguros de autos y portonazos: Colegio de Corredores afirma que vehículos más robados «tienen una tecnología menor»

En conversación con ADN Hoy, el presidente de la asociación gremial, Leopoldo Briceño, analizó los factores que han afectado a este mercado en los últimos años.

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Leopoldo Briceño, del Colegio de Corredores de Seguros, por estado del mercado de automóviles - ADN Hoy - 8 de agosto de 2022

14:38

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En efecto en el aumento de los portonazos y las encerronas ha sido una variación en el mercado de los seguros automotrices: las aseguradoras han resuelto subir los costos para determinados modelos o incluso, en algunos casos, restringir el acceso a los seguros.

De ello conversó la mañana de este lunes el presidente del Colegio de Corredores de Seguro, Leopoldo Briceño, en ADN Hoy. 

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Antes que todo, dice el líder gremial, hay que considerar algunos factores externos: por ejemplo, que la situación pandémica (y el cierre de China) influyó en las variaciones de precios. A ello hay que sumar también que los vehículos más robados son los que «tienen una tecnología menor (…) Hay algunos que son más fáciles de robar. Hay incluso algunos que se pueden robar de afuera del vehículo». 

Luego, sigue otra distinción: están los robados para hacer tour delictuales, como lo son los de alta gamma, que tienen mayor potencia; y están los de menor valor, que según Briceño, son usados para venta de repuestos.

«En 2018 teníamos un mercado normal, con los precios que correspondían, pero cuando ocurrió la pandemia todos los vehículos dejaron de salir, los talleres cerraron, no llegaron los repuestos. Cuando llegaron los repuestos, empezaron a haber siniestros, robos y el costo que le costaba a la compañía arreglar los vehículos subió 70%, 80%, Y las primas subieron igual», explicó el presidente de los aseguradores.

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Y claro está, la inflación y el aumento transversal del costo de la vida: «El costo de la vida ha provocado que todo suba. Por eso, que suba la bencina, el aceite, el arroz, ¿por qué no pueden subir los seguros? El precio de mercado ha subido un 30%, 40% los repuestos, los autos usados. Existe en algunas compañías tienen un listado de vehículos a asegurar y existen los no asegurables: por ejemplo, el Nissan Qashqai, el Nissan NP300, el Porsche Cayenne».

Finalmente, otro de los puntos que abordó Briceño fue el de los seguros para quienes usan sus autos para trabajar en aplicaciones de transporte de pasajeros. «Dentro de la póliza existe una condición que las compañías no aseguran vehículos que sean taxis, particulares usados como comerciales ni tampoco los que hagan carreras de auto. Esos vehículos son asegurables de manera diferente y normalmente no tienen la pérdida completa, el pago total», dijo.

Para el final, concluyó: «Eso pasa porque la gente cotiza en cualquier retail o el banco y entra a una plataforma, aprieta un botón y cree que está asegurado. Aquí hay un intermediario, que se llama corredor de seguros y eso no cuesta más caro. Las compañías tienen un valor donde están incluidos los honorarios del corredor, que dicen que debe acompañar al cliente antes de la póliza, en el momento y en la pérdida. Una póliza es muy bonita, pero este es el único producto que sabemos que sale mal cuando ocurre el siniestro».

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