;

Felipe Larraín y reforma tributaria: «La discusión tributaria profundizará la caída de la inversión»

El exministro de Hacienda comentó la iniciativa del Gobierno y señaló que la reducción del impuesto de primera categoría no compensa las otras medidas que, a su juicio, sí generan desincentivos.

7 de julio del 2021/SANTIAGOEl ex ministro de Hacienda, Felipe Larrain, llega al Palacio de La Moneda, para reunirse con el Presidente de la Republica. 
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

7 de julio del 2021/SANTIAGO El ex ministro de Hacienda, Felipe Larrain, llega al Palacio de La Moneda, para reunirse con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El exministro de Hacienda Felipe Larraín, quien ejerció en la administración de Sebastián Piñera, se refirió a la reforma tributaria que encabeza el actual titular de la cartera, Mario Marcel. Pese a valorar algunos de los puntos de la iniciativa, advirtió una posible caída en la inversión.

En conversación con El Mercurio, el académico UC comentó los nuevos tramos de impuesto a la renta, en las que habrá modificaciones a los ingresos desde $4 millones.

[dps_related_post ids=»5053072,5053038″]

«Creo que esta reforma afecta a esa clase media que está compuesta principalmente por profesionales. Ese grupo de personas puede sentir que, además del alto costo de la vida, deberá pagar más impuestos, sin recibir más o mejores servicios por parte del Estado», argumentó Larraín.

En esa línea, apuntó que «llama la atención que no se haga ningún esfuerzo por sacar recursos de un uso más eficiente del gasto público. Un esfuerzo razonable es que de los cuatro puntos del PIB que el Gobierno busca conseguir, al menos uno hubiera venido de reasignación de gastos».

Más estímulos para la inversión

Felipe Larraín también se refirió a un eventual desincentivo a la inversión por esta reforma tributaria, en relación a la propuesta de bajar de 27% a 25% el impuesto de primera categoría a las empresas que inviertan en productividad.

«Valoro también ese incentivo, pero todavía está por definirse. En todo caso, esto no compensa las otras medidas que desestimulan la inversión. En esta parte la propuesta se queda bien al debe», indicó el exministro.

Al respecto, acotó que «sería bueno» que la reforma tributaria tuviera más medidas para el estímulo. «Creo que son necesarias, especialmente porque las proyecciones indican que al menos tendremos dos años de caída de la inversión, con efectos muy negativos sobre la capacidad de la economía de crear empleos, crecer en el largo plazo y generar recursos para financiar las políticas públicas», observó.

«Esta reforma se plantea para dar cumplimiento con el programa de gobierno, sin ninguna consideración de la situación cíclica por la que atraviesa la economía global y Chile», analizó Larraín. «La discusión tributaria elevará la incertidumbre y profundizará la caída de la inversión y, por otro lado, el aumento de la carga tributaria generará un efecto adicional y más duradero en la inversión, en la capacidad de crecimiento económico y de generación de empleos de la economía».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad