;

Para enfrentar la inflación: Gobierno presenta informe semanal de Mejores Alimentos de Temporada

La plataforma publicará todos los viernes cuáles son los productos naturales que conviene comprar, en función de la época del año, además de comparar los precios entre ferias libres y supermercados. A ello se suma el monitoreo de carnes.

Canasta de Alimentos, alimentos de temporada

Canasta de Alimentos, alimentos de temporada

Mejores Alimentos de Temporada - Constanza Vargas - Mediodía en ADN - 10 de mayo de 2022

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652203900395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un recorrido en una feria libre cualquiera del Gran Santiago, en la capital del país, la respuesta es transversal: al ser consultado por dónde conviene comprar alimentos frescos, la respuesta apunta a un menor precio «en productos naturales como verduras y cosas así, se pueden ver como $500 de diferencia por lo menos«, dijo una entrevistada.

En línea con eso, este martes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lanzó de forma oficial el informe de Mejores Alimentos de Temporada: una plataforma que apunta a mostrar, semanalmente, cuáles son los alimentos que van a la baja en la respectiva época del año y el precio en promedio de cada uno. Además, considera también los precios de las carnes.

Los informes semanales serán construidos sobre los precios monitoreados en ferias libres y supermercados, para de esa forma cotizar desde la casa antes de comprar.

[dps_related_post ids=»5012435,5007468″]

Algo de eso adelantó el propio ministro Valenzuela: «Sigue una tendencia muy marcada que en promedio, en lo que son frutas, verduras, legumbres, papas, etcétera, las ferias libres se mueven entre un 45% a un 60% más baratas que las que descubrimos en los supermercados. Como estamos llamando a las personas a optimizar sus recursos y las frutas y verduras de temporada, sigue el limón con tendencia a la baja, la papa, la manzana».

El departamento encargado de consignar las cifras es la oficina de estudios y políticas agrarias de la cartera. Ellos, a modo de ejemplo, constataron que el kilo de papa estaba en las ferias libres a $563 en las ferias, mientras que en los supermercados llegaba a $1.950.

Paola Morales, vicepresidenta de la Asociación Nacional Ferias Libres, precisó: «Ahora, dependiendo del sector de dónde esté ubicada la feria, a veces puede ser más bajo respecto al valor que hay acá, y a veces más alto. Hay un intermedio, por decirlo así, pero siempre el precio de los productos frescos será más bajo en las ferias».

Con las expectativas económicas según el último informe del Banco Central, que apuntan a una inflación del 0,9% para mayo y del 8,9% hacia diciembre, la propuesta toma especial relevancia. Por lo pronto, en este link está el acceso a la web de MAT, la que de forma preliminar revisa los precios en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y la Metropolitana.

[dps_related_post ids=»5018556,5018295″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad