;

¿Nuevo caso de colusión? Senadores DC piden que se investigue a empresas de productos de la canasta básica

A juicio de los parlamentarios, hay casos "en los que no se pueden entender dichas alzas, al menos con variables nacionales".

using calculator whilst shopping for healthy food, to keep within domestic budget

using calculator whilst shopping for healthy food, to keep within domestic budget / Peter Dazeley

Revisa la seccion lo ultimo

Ante el alza generalizada de precios que afectan a Chile y el mundo, un grupo de senadores de la Democracia Cristiana solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue una eventual colusión entre las empresas productoras de aquellos alimentos que forman parte de la canasta básica.

En el escrito, los congresistas destacaron el exponencial aumento en los últimos 12 meses «en una serie de productos escenciales para los hogares chilenos (…) entre los que destaca la parafina (72,9%), el aceite vegetal (32,2%), el pan (19,1%) y la harina (15,3%)».

Entre los otros productos también se lee el aumento en la carne de pollo (28% en los últimos 12 meses), los tomates (27,3%), la carne de vacuno (25,9%), los plátanos (25%), los pescados (24,5%), las pastas (24%) y más.

También contemplaron el alza en los aceites, aunque tal «alza pudiese tener una explicación en una serie de variables internacionales», pero hay «otros productos en los que no se pueden entender dichas alzas al menos con variables nacionales o internacionales que importen una disminución del producto. Por ejemplo: el mercado de la leche y los productos lácteos, o en el de la leña, o el alza de los jugos en polvo».

«En otros casos, sectores en los que aumentos que podrían ser esperables dado el contexto económico, parecen incrementa abusivamente sus precios por factores que no están del todo claros ni justificados», desarrollaron.

[dps_related_post ids=»5003209,4925283″]

Sobre estas mencionadas variables que pudieron haber influido fue, entre otras, la del transporte marítimo, con cobros «distorsionados» al importador. Y sobre este punto, los parlamentarios exponen sus dudas a «los costos asociados de importación que se están aplicando, así como la fijación de precio de venta al consumidor que realizan las cadenas de supermercados del país».

A juicio de los falangistas, la FNE debiese investigar al mercado de la leche líquida y el yogurth (con alzas del 11,8%), al del aceite, y a las empresas navieras que transporten y sean parte de la cadena logística asociada al comercio exterior. «Los hechos hacen necesario investigar la eventual existencia de un abuso, producido por falta de competencia y por contratos de concesión imperfectos, que no solo aumentan la inflación, sino que además reducen la rentabilidad de los sectores afectados, el empleo y el bienestar de los consumidores», agregaron en el documento.

[dps_related_post ids=»4895266,4894845″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad