;

Operación Renta 2022: experto recomienda que las personas no realicen este proceso durante los primeros días

El contador auditor y cofundador de KameERP, Manuel Concha, detalló en Tu Nuevo ADN la forma correcta de realizar este trámite.

Operación Renta 2022

Operación Renta 2022

Manuel Concha - Operación Renta 2022 - Tu Nuevo ADN

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1648591402860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el experto Manuel Concha sobre el funcionamiento y los detalles de la Operación Renta 2022.

El contador auditor y cofundador de KameERP explicó más acerca de este proceso de declaración de ingresos anuales, dando a conocer cómo se debe realizar de manera correcta.

Uno de los puntos que destacó es la división entre lo que sucede con las empresas y con las personas. Considerando este punto, explicó de manera simplificada que este acto «es el resumen de los ingresos y salidas que coocurrieron el año anterior».

[dps_related_post ids=»4989544,4994254″]

«Son todos los ingresos. Para el caso de las personas pueden ser las remuneraciones o boletas de honorarios, pero también pueden ser otros tipos de ingresos. Si tienen inversiones, si tienen acciones o si vendieron algún bien», indicó Concha.

Fue enfático en decir que se debe hacer declaración de todos los tipos de ingresos, tanto las personas naturales así como las empresas. Bajo ese contexto, aseguró que hay casos en los que se podría hacer sin mayor complicación.

«Si la persona solo tuvo liquidaciones de sueldos, boletas de honorarios, o incluso ambas, puede ser simple y se puede hacer a través del asistente que tiene el Servicio de Impuestos Internos«.

«Pero si tienen, acciones, inversiones y reciben otro tipo de ingresos, puede ser más complejo y se requiere que lo haga un contador«, señaló Concha.

Operación Renta 2022: los consejos del experto

Considerando que la realidad de cada caso y el poco conocimiento que se pueda tener sobre el tema, es importante tener en cuenta que «se hace una declaración jurada de honorarios».

«Es un resumen de todas las boletas que recibieron durante todo el año, de todas las personas. Las empresas envían esa declaración hacia el SII», señaló.

Un factor a tener en consideración es que las empresas empleadoras también deben enviar la declaración. En este sentido se da un problema común en la descoordinación. «Al enviar una declaración personal, pero la empresa aún no ha enviado su declaración jurada, al cruzar esta información desde el SII, deja la declaración objetada«, remarcó.

Y añadió que «la recomendación es que las personas no lo hagan los primeros días, o que se puedan contactar a quienes le emitieron la boleta para asegurarse que la empresa ya informó».

Por otra parte, Manuel Concha entregó detalles sobre el proceso de la Operación Renta 2022 en relación a algunos cambios que hasta el día de hoy no han sido explicados claramente. En este ámbito se habla del porcentaje de retención de las boletas, que este año es del 12,25%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que «ya no existe la devolución«.

«Esos dineros se van para las AFP y la salud. No va a haber devolución de la boleta como tal», explicó el especialista, haciendo referencia que ya no habrá ganancia para un individuo», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad