;

Académico Rodrigo Montero y nueva alza en la tasa de interés: «Me parece que es acertado»

El decano de la Universidad Autónoma explicó el objetivo del incremento del 5,5% al 7% por parte del Banco Central.

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

En la jornada de este martes, 29 de marzo, el consejo directivo Banco Central decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de un 5,5% a un 7%. Esto significa entonces un incremento de 150 puntos base.

El mismo Banco Central informó la medida a través de sus perfiles en redes sociales. Esto, ya que las tasas de interés de largo plazo «han continuado aumentando a nivel global y las bolsas han tenido resultados mixtos».

En esa misma línea, el organismo detalló: «Los mercados bursátiles y monedas locales han mostrado cierta recuperación. Explicada en parte por los mayores precios de las materias primas y la baja base de comparación».

Por otro lado, las variaciones internacionales habrían influido en esta decisión, ya que el conflicto en Ucrania incide directamente en esos valores.

«La invasión a Ucrania ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas. Especialmente de energía, alimentos y algunos metales», sostuvo el organismo este martes.

Por eso, «las principales repercusiones económicas y financieras se han mantenido acotadas a los países directamente involucrados en el conflicto y sus vecinos».

Inflación y Tasa de Interés

En este contexto, el Banco Central de Chile justificó el aumento de la tasa de interés con datos sobre la inflación en el país. «Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses», dijo en un comunicado.

También, agregó que esta aumentó «hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre». Precisamente es a la inflación lo que busca combatir el aumento de la tasa de interés.

[dps_related_post ids=»4994254,4993247″]

Decano de la Universidad Autónoma explicó la medida

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, se pronunció al respecto. Él fue una de las personas en reaccionar a la medida del Banco Central con el aumento de la tasa de interés de Política Monetaria.

«La decisión del Banco Central apunta a una estrategia que consiste en salir a contrarrestar las mayores presiones inflacionarias que está generando el conflicto entre Rusia y Ucrania». Así inició Rodrigo Montero por el aumento de la tasa de interés.

En esa línea, advirtió que la medida compensaría parcial y no completamente a esas mismas presiones que son consecuencia del conocido conflicto internacional.

¿Está de acuerdo?

«Me parece que es acertado», dijo. «Toda vez que una mayor alza en la tasa de interés de Política Monetaria podría poner en jaque el aterrizaje suave de la economía chilena para el presente año», sumó el decano.

Recordó que las estimaciones de crecimiento están en torno a un 2%. «Un incremento más agresivo en la tasa de interés de Política Monetaria, eventualmente podría poner en jaque esta débil proyección de crecimiento para el presente año. Y eso es lo que está haciendo el Banco Central de alguna manera», auguró Rodrigo Montero.

«Mucho de la inflación que hoy en día estamos viendo en las últimas semanas proviene -básicamente- de lo que ha experimentado el precio del petróleo», indicó. «Es decir, son elementos que están más allá de lo que el Banco Central puede controlar«, agregó.

«Es también interesante destacar que en el comunicado de Política Monetaria, la entidad ha anunciado que los incrementos sucesivos que se ven de la tasa de interés van a ser de una menor magnitud de los que se han visto en los últimos meses», rescató Rodrigo Montero.

Con esto, explicó que es probable no volver a ver incrementos de 100 puntos base o más. «Lo que quiere decir el Banco Central es que ahora necesitamos tomar una pausa, empezar a ajustar una sintonía final, para ver cuál es -de manera más precisa- el recorte monetario que necesita la economía chilena», puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad