;

Ministro Cerda y proyecciones macroeconómicas 2022: «Es importante dejarle espacio a la próxima administración para que puedan hacer su programa de gobierno»

El titular de Hacienda, junto a la directora de Presupuesto, Cristina Torres, presentaron tres posibles escenarios económicos para el presente año.

04 de Febrero de 2022 / SANTIAGO
Rodrigo Cerda y Cristina Torres llegando a exposición.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, exponen el Informe de Finanzas Públicas del 4to trimestre de 2021, con la actualización de proyecciones macroeconómicas y fiscales de 2022, junto al escenario fiscal de mediano plazo (2023-2026).

FOTO: LUIS FELIPE ARAYA/ AGENCIA UNO

04 de Febrero de 2022 / SANTIAGO Rodrigo Cerda y Cristina Torres llegando a exposición. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, exponen el Informe de Finanzas Públicas del 4to trimestre de 2021, con la actualización de proyecciones macroeconómicas y fiscales de 2022, junto al escenario fiscal de mediano plazo (2023-2026). FOTO: LUIS FELIPE ARAYA/ AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto con la directora de Presupuesto, Cristina Torres, expusieron este viernes el informe de finanzas del cuarto trimestre del 2021, el cual incluye las proyecciones macroeconómicas para el 2022 y un posible escenario fiscal hasta el año 2026.

Para iniciar, el secretario de Estado sostuvo que «los déficit fiscales que estamos proyectando para el 2022 disminuyen y disminuyen básicamente porque ahora hay más ingresos». Esto, ya que «la convergencia fiscal está yendo más rápido de lo que esperamos».

Tres escenarios posibles

En ese sentido, las autoridades presentaron tres escenarios y/o proyecciones macroeconómicas para el 2022. El primero, el que denominaron el proyectado «real» del Gobierno, el cual se refiere a un crecimiento del 3,5% en base a los actuales escenarios internacionales y la creciente reactivación económica que presenta el país. 

En segundo lugar, en otro escenario posible, mucho más optimista, se indicó que el crecimiento podría llegar al 4,3%, cifra que para el ministro Cerda es bastante realista y posible de alcanzar teniendo en consideración el Imacec, el cual demostró un crecimiento de la economía de un 12% el año 2021. 

Por último, en un escenario menos optimista, las autoridades económicas reportaron un crecimiento del 2,5%, el cual estaría influido por la incertidumbre económica que podría proyectar las primeras iniciativas en el ámbito por parte del próximo gobierno del presidente electo Gabriel Boric. 

Espacio para el próximo gobierno

En tanto, el titular de Hacienda indicó que el Fondo de Estabilidad Económica Social, en enero de 2021 estaba en 8.500 millones de dólares, de los cuales se ocuparon 6.000 millones de dólares. De ese gasto, ya se recuperaron cuatro mil millones de dólares.

«Es importante dejarle espacio a la próxima administración para que ellos puedan hacer su programa de gobierno«, afirmó el ministro Cerda y afirmó que  se proyectaba dejarle a la próxima administración de Boric 7.500 millones de dólares, aún así, se espera otorgarle un espacio de 30.000 millones de dólares.

«Chile tiene niveles de deudas bastante bajos y, desde ese punto de vista, la política fiscal está normalizada y estamos dejando con el suficiente espacio al próximo gobierno«, cerró.

La llegada de Rossana Costa al Banco Central

Aprovechando la instancia, el ministro Cerda, se refirió a la recién nombrada, y primera mujer en asumir la presidencia del Banco Central, Rossana Costa, situación que calificó como un “muy buena noticia”. 

“Nosotros tuvimos una Presidenta de la República el 2006 y no nos había tocado tener dentro de las máximas autoridades económicas a una mujer. Hoy por primera vez vamos a tener una presidenta del Banco Central y es una noticia que nos debería enorgullecer como país”, declaró.  

«Tenemos como presidenta a una economista muy reconocida, de mucho prestigio y creo que va a poder trabajar muy bien con el resto del consejo”, complementó. 

En esa misma línea, Cerda dijo: «Para los que conocemos a Rossana Costa, es una persona que ha llegado ahí por sus propios méritos, y por su propio trabajo. Rossana fue siempre la primera en llegar y la última en irse (en su rol en la dirección del presupuesto) y lo hizo por sobretodo por el amor que tiene a su patria y eso es lo mismo que vamos a observar en el Consejo del Banco Central”. 

[dps_related_post ids=»4957156,4939684″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad