;

Créditos hipotecarios: Bancos y entidades financieras prevén normalización de tasas bajas en 10 años más

La ABIF estima que la situación económica en el rubro de las hipotecarias volverían a tasas en niveles del 2% para el final de la década.

Créditos Hipotecarios

Créditos Hipotecarios

Revisa la seccion lo ultimo

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) señalaron que los créditos hipotecarios podrían volver a sus tasas bajas en los próximos 10 años.

La entidad prevé que deberá pasar al menos una década para que la tasa en este tipo de créditos vuelva a registrar un número similar al 2%. Esta cifra es la que se manejaba antes de que comenzaran los retiros de los fondos de pensiones.

El escenario pre-pandemia parece lejano desde un punto de vista económico, ya que en los últimos meses se han registrados efectos negativos en la materia. Bajo esta misma línea, se maneja una desconfianza desde los bancos que comenzaron a dar créditos a 30 años con depósitos de plazo a 30 días.

En la primera cuenta pública de la ABIF publicada este miércoles 2 de febrero reflejó la situación del país en función de las gestiones durante el año 2021.

Dentro de lo que destaca en el informe es que dos décadas se entregaron 8 millones de créditos comerciales y 2 millones de créditos hipotecarios. Es precisamente este último ítem el que se demoraría más en recuperar su estabilidad.

Los anuncios emitidos por el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, llegan días después del preocupante anuncio de un alza histórica en la tasa de interés.

El análisis de los bancos y entidades financieras

Como parte de sus predicciones, fue el mismo Mena quien sostuvo que no se estima un cambio de situación dentro del 2022 ni tampoco en el 2023. Además, se refirió a una nueva tendencia en el rubro inmobiliario que surge como opción en este momento.

Se trata de los Multifamily, aquellos edificios diseñados para el arriendo y con algunos servicios adicionales que los distinguen de los arrendatarios en las comunidades tradicionales. Es una alternativa pensada para las familias que no tienen acceso a una vivienda pública.

Respecto a las tasas bajas en los créditos hipotecarios, fue enfático en señalar que han tenido un «cambio sustantivo». En ese sentido, reconoció que «nuestra mejor UF+2% anual, pero llegar a ese nivel requiere mucho trabajo«.

«Nuestra apreciación, no obstante, es que esto requiere años. Es posible que al final de esta década podamos tener tasas bajas como la que conocemos», agregó el especialista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad