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Nuevo caso de colusión: FNE presentó requerimiento ante el TDLC contra tres empresas de transporte de valores

La acción del ente persecutor económico también apunta a los principales ejecutivos de estas firmas.

Nuevo caso de colusión: FNE presentó requerimiento ante el TDLC contra tres empresas de transporte de valores
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Durante esta jornada se conoció que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el pasado 7 de octubre un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), contra tres empresas de transporte de valores por colusión.

Se trata de Brink’s, Prosegur y Loomis, las tres compañías que tienen mayor presencia en el país. Además, se apuntó a seis de los principales ejecutivos de estas firmas. La FNE asegura que estas tres empresas celebraron y ejecutaron un acuerdo para fijar los precios de sus servicios entre 2017 y 2018.

Según informó el ente fiscalizador, las mayores multas fueron solicitadas para las empresas de transporte de valores Brink’s Chile S.A. por 39.325 UTA, correspondientes a US$ 30,5 millones, y para Juncadella Prosegur Group Andina S.A. por 33.253 UTA, equivalentes a US$ 25,8 millones.

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En tanto, para Wagner Seguridad Custodia y Transporte de Valores SpA (Loomis), la Fiscalía Nacional Económica solicitó una sanción económica de 8.314 UTA, que corresponden a US$ 6,4 millones.

Todas estas multas que pide la FNE por este caso de colusión de las empresas de transporte de valores totalizan US$63 millones.

“Este requerimiento reafirma el compromiso de la FNE de perseguir a las personas naturales que participan en actos de colusión, estén donde estén, porque los carteles golpean la confianza de la ciudadanía y por eso seguirá siendo prioritario para nosotros detectarlos, investigarlos y lograr sanciones disuasorias utilizando todas las herramientas que nos entrega la ley”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Además, indicó que “este cartel se desarrolló luego de la entrada en vigencia de la última modificación de la ley de competencia y eso nos ha permitido solicitar las multas individuales más altas que hasta ahora haya conocido nuestro sistema de libre competencia, dando el primer paso que exige la ley para una eventual persecución penal del mismo”.

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