;

CMF sancionó a aseguradora y sus exdirectores por irregularidades en contratación de pólizas con sindicatos de Codelco

"Se trata de un episodio superado", indicaron desde la empresa. La multa en total asciende a 7.500 UF, equivalente a más de $232 millones.

CMF sancionó a aseguradora por irregularidades en pólizas de seguros

CMF sancionó a aseguradora por irregularidades en pólizas de seguros

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la Comisión para el Mercado Financiero -CMF– informó de la sanción contra la aseguradora Chilena Consolidada y tres personas que estuvieron vinculadas a la firma, por irregularidades en contratación de pólizas de seguros con sindicatos de Codelco.

La multa en total asciende a 7.500 UF, equivalente a más de $232 millones, principalmente por «incumplimiento a la obligación de informar por pagos devengados a favor de sindicatos de Codelco bajo conceptos de devolución de prima».

También se acusa «incumplimiento de instrucciones sobre reembolso y devolución de prima por concepto de experiencia favorable sin que tuvieran tal calidad; e incumplimiento de las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros».

[dps_related_post ids=»4903991,4800336″]

Los tres responsables

La sanción de la CMF contra la aseguradora recayó en tres personas que se encontraban al mando de la compañía: el ex presidente del Directorio, Hernán Felipe Errázuriz, su ex director Jorge Molina, y el ex gerente general, José Manuel Camposano.

Camposano, fue multado con 2.500 UF por infracciones a los deberes de cuidado y diligencia previstos para los gerentes, de acuerdo a la legislación vigente sobre sociedades anónimas. En tanto, Errázuriz y Molina recibieron una multa de 600 UF cada uno por infringir sus deberes de cuidado y diligencia.

«No solo afectan los legítimos intereses de quienes soportan el pago de las primas y tienen derecho a ser informados sobre los beneficios y cargas del contrato de seguro, sino que menoscaban la confianza depositada en el mercado asegurador«, señala la CMF en un comunicado.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron entre 2017 y 2019. Durante el año pasado se realizaron las diligencias que finalmente confirmaron las antes mencionadas irregularidades.

La aclaración desde la aseguradora

Ante los hechos, desde la aseguradora Chilena Consolidada indicaron a ADN.cl que: «desde el primer día, Chilena Consolidada Seguros de Vida estuvo disponible para solucionar el problema detectado en algunas de sus pólizas de seguros, cuestión que materializó, hace más de un año, al llegar a un acuerdo con Codelco«, indicaron.

«Se trata de un episodio superado. La decisión de la autoridad, haciendo uso de sus facultades, se refiere a hechos que ya fueron resueltos por la compañía», complementaron desde la compañía

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad