;

Economista por segunda vuelta presidencial: «Creo que al mercado no le agrada que Boric esté avanzando en las encuestas»

Sergio Tricio, académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y gerente general de Ruvix, conversó del porvenir económico en ADN Hoy.

Economista por segunda vuelta presidencial: «Creo que al mercado no le agrada que Boric esté avanzando en las encuestas»

Sergio Tricio y escenario económico actual - ADN Hoy - 30 de noviembre

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638273146406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«El dólar a nivel global se ha estado fortaleciendo, el cobre ha estado cayendo en los últimos días, la variante omicron ha sido importante en la incertidumbre reciente, pero no es lo más importante. Diría que después de los resultados de las encuestas del fin de semana, estamos siendo visto mal por el mercado y eso ha impactado al alza del dólar, y también la discusión del cuarto retiro«. Así de tajante fue Sergio Tricio, economista, académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y gerente general de Ruvix, al momento de hablar del escenario económico nacional actual y el alza del dólar en ADN Hoy.

Pese a ello, el experto señaló respecto al estado nacional actual: «creo que al mercado no le agrada el hecho que Boric esté avanzando en las encuestas».

«Sabemos que es una medida muy mala y ha tenido impacto importante en el mercado. Por lo tanto, ahora, que esté en comisión mixta y siga avanzando el proyecto y exista la posibilidad de que siga avanzando, afecta el dólar», añadió Tricio.

[dps_related_post ids=»4918043,4917188″]

Hay, sin embargo, dos factores que influyen directamente en el escenario nacional actual: el Congreso y su nueva configuración, y la segunda vuelta presidencial. 

Sobre lo primero, la homogeneidad del parlamento «debería ser una variable positiva en el mediano plazo», porque «cualquiera de los dos bandos debería buscar el centro».

Sobre lo segundo (y los fichajes en los equipos económicos), «reforzar equipo económico ha sido relevante, pero no se han visto los cambios que podríamos ver. En Boric hemos visto economistas muy respetados, todos contrarios al cuarto retiro, pero él todavía habla de él.(…) Las señales concretas deberían llegar en las próximos días», dijo Tricio. Sin embargo, a su juicio,

«Cualquiera de los dos bandos debería buscar el centro (…) Dejando atrás estas elecciones debiera todo calmarse en cuanto a expectativa e incertidumbre, pero sí el próximo año vamos a ver una contracción bastante evidente por todo el impulso económico que hemos tenido. Va a ser un año de menor crecimiento. No creo que Chile se vaya al carajo, pero esperemos que se encause todo. Algo llamativo es que han pasado dos años del estallido social y no ha habido cambio en las pensiones. Eso tiene impacto financiero y es lo que hay que ver», precisó Tricio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad