;

Téngalo en Cuenta: estudio reveló que el inglés puede aumentar el salario hasta un 30%

Mientras el dinamismo se mantiene en el mercado laboral, sumado a la recuperación del empleo, una "guía salarial" mostró las ventajas de aprender este idioma, en especial con el auge del teletrabajo y el contacto con otros países.

Estudio reveló que el inglés puede aumentar el salario hasta un 30%

Estudio reveló que el inglés puede aumentar el salario hasta un 30%

Revisa la seccion lo ultimo

Téngalo en Cuenta: estudio reveló que el inglés puede aumentar el salario hasta un 30%

04:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637721223332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Téngalo en Cuenta en ADN Hoy, revisamos una arista del mercado laboral que puede ayudar a las y los trabajadores a cambiar o reinsertarse en el empleo, a propósito de la crisis derivada de la pandemia del covid-19: el aprendizaje del inglés para optar a un mejor salario.

A esto se suma el apogeo del teletrabajo en tiempos de cuarentena, que ahora se consolida en la llamada modalidad híbrida, con el fin de resguardar a las personas y sus familias ante las mutaciones del coronavirus, como la variante delta, que es la predominante en el país.

¿Cuál es la suma de los factores? Las empresas reorganizan sus equipos con el fin de ampliar los contactos a nivel internacional, sobre todo cuando se trata de compañías con filiales en el extranjero. Por esta razón, un estudio observó que estas organizaciones están dispuestas a pagar hasta un 30% más a una persona que domine el inglés.

[dps_related_post ids=»4912371,4906478″]

¿Estudiar inglés antes que un postgrado?

La Guía Salarial 2022 que dio a conocer la empresa de reclutamiento Robert Half Chile da cuenta de la importancia del inglés a la hora de aspirar a un mejor sueldo. En especial, porque el número de profesionales que cuentan con esta habilidad idiomática es bajo.

“El mercado laboral enfrenta una escasez de profesionales que hablen inglés y, según nuestra experiencia a la hora de realizar procesos de selección, hemos comprobado que las empresas están dispuestas a pagar hasta un 30% más a una persona que domine ese idioma”, sostuvo Karina Pérez Galindo, directora asociada de Robert Half Chile.

La ejecutiva también mencionó el caso de las empresas que requieren de trabajadores que puedan establecer contacto con otras firmas internacionales: «Debido a la escasez de talentos que hablen un inglés fluido, las empresas se disputan a esos profesionales y eso sin duda genera un impacto al alza sobre los salarios».

«Por eso, antes de estudiar un postgrado, o un MBA, mi sugerencia es que los profesionales estudien inglés«, dijo Pérez Galindo.

Por esta razón, la empresa elaboró esta Guía Salarial, a la que tuvo acceso Téngalo en Cuenta. “El manejo del inglés es un requisito cada vez más poderoso en todas las áreas laborales, especialmente en aquellas donde la tecnología y la comunicación constante con profesionales de otros países juegan un papel predominante”, remarcó la directora asociada.

“Además, con la masificación del trabajo remoto, los profesionales chilenos que hablan inglés amplían sus opciones con la posibilidad de conseguir un trabajo a distancia en una empresa ubicada en otro país. Y ahí las rentas pueden ser bastante más altas”, indicó.

[dps_related_post ids=»4903455,4899464″]

¿Qué pasa con el inglés en Chile?

Ciertamente la realidad es poco alentadora en el país respecto del aprendizaje del inglés, ya que su manejo es cada vez más bajo en la población.

Según los resultados del English Proficiency Index (EPI) 2021, el examen de inglés con el cual la empresa Education First (EF) clasifica a los países según su dominio de ese idioma, Chile registró la peor caída de su historia desde la primera medición, realizada en 2011.

A nivel mundial, el país se ubicó en el lugar 47 de una lista de 112 países y, en la región donde Argentina mantiene el liderazgo, Chile cayó del segundo al cuarto puesto, siendo ahora superado por Bolivia y Paraguay.

De todos modos, “el escenario abre una enorme oportunidad para quienes decidan aprender inglés. Además de las habilidades que requiere cada profesión, la comunicación es un factor fundamental. Y, en ese contexto, el inglés es un plus absolutamente clave”, remarcó Pérez Galindo.

Por otro lado, el trabajo remoto pasó de ser una respuesta de emergencia a la pandemia a un modelo de trabajo en franca consolidación. Según los datos de la empresa Robert Half, en Chile el 95% de los profesionales está dispuesto a trabajar de forma remota en una empresa de otra ciudad o región de Chile u otro país.

“Eso también genera la posibilidad de conseguir excelentes trabajos en otras latitudes. Y ahí saber inglés es un requisito excluyente”, concluyó la directora asociada de la firma de reclutamiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad