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Colusión en empresas de transporte de valores: Odecu pedirá investigar perjuicio a los consumidores finales

"En este tipo de colusión siempre es el consumidor el que paga los platos rotos", señaló el presidente del organismo Stefan Larenas.

11 Mayo de 2015/ CONCEPCIONUn caminon de la empresa Prosegur recorre las calles del centro de Concepcion, durante huelga legal de los sindicatos de trabajadores de la empresa de transportes Brinks, tras una fallida negociación colectiva, sumándose así a los funcionarios de Prosegur, que mantienen la movilización desde el viernes.

 
FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

11 Mayo de 2015/ CONCEPCION Un caminon de la empresa Prosegur recorre las calles del centro de Concepcion, durante huelga legal de los sindicatos de trabajadores de la empresa de transportes Brinks, tras una fallida negociación colectiva, sumándose así a los funcionarios de Prosegur, que mantienen la movilización desde el viernes. FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

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Luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusara de colusión a tres empresas de transporte de valores, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, anunció que pedirá investigar el perjuicio a los consumidores finales.

«Nosotros como Organización de Consumidores vamos a pedir investigar el perjuicio a los consumidores finales, porque como todos sabemos, en este tipo de colusión siempre es el consumidor el que paga los platos rotos«, señaló Larenas.

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«Sabemos bien que los retails y los supermercados no perdieron nada porque traspasaron con seguridad ese mayor costo de la colusión al consumidor final«, agregó el presidente de la Odecu respecto a la presunta colusión de empresas de transporte de valores.

El requerimiento por parte de la FNE fue contra Brink’s, Prosegur y Loomis, las tres compañías que tienen mayor presencia en el país. Además, se apuntó a seis de los principales ejecutivos de estas firmas. La FNE asegura que estas tres empresas celebraron y ejecutaron un acuerdo para fijar los precios de sus servicios entre 2017 y 2018.

Según informó el ente fiscalizador, las mayores multas fueron solicitadas para las empresas de transporte de valores Brink’s Chile S.A. por 39.325 UTA, correspondientes a US$ 30,5 millones, y para Juncadella Prosegur Group Andina S.A. por 33.253 UTA, equivalentes a US$ 25,8 millones.

En tanto, para Wagner Seguridad Custodia y Transporte de Valores SpA (Loomis), la Fiscalía Nacional Económica solicitó una sanción económica de 8.314 UTA, que corresponden a US$ 6,4 millones.

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