;

FMI proyectó mejora económica en Chile en lo que resta del año: advirtieron que en 2022 será distinto

El último informe de Perspectivas Económicas Mundiales también destacó el camino que está tomando el país de cara a las denominadas "energías verdes".

Fondo Monetario Internacional | GettyImages

Fondo Monetario Internacional | GettyImages

Revisa la seccion lo ultimo

El último informe de las Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook, WEO), herramienta de proyección del Fondo Monetario Internacional, FMI, mostró una mejora en la previsión económica de Chile en lo que resta del año 2021: del 6,5% proyectado el primer semestre, se espera un cierre del 11%.

Sin embargo, el buen diagnóstico se cruza con las miradas en el corto y largo plazo: para el 2022 estimaron un crecimiento del 2,5%, por debajo del 3%.

De esta forma, y ampliando la perspectiva, los números a nivel regional se vuelven esperanzadores: Argentina crecería de 2,5% a 7,5%, Perú de 8% a 10% y Brasil de 3,7% a 5,2%. Lo llamativo es la reducción en las expectativas de las grandes potencias: Estados Unidos bajó de 6,4% a 6%, China de 8,4% a 8% y Europa de 4,4% a 3,2%.

[dps_related_post ids=»4888484,4888093″]

La vacunación es clave

A nivel planetario, la proyección de crecimiento está consignada en un 5,9%, una disminución del 6% que servía hasta hace poco de guía. El motivo, de acuerdo al mismo informe del FMI, está en la diferencia del ritmo de vacunación de los países.

El 60% de la población de economías avanzadas está completamente vacunada, en contra del 96% de la población sin vacunarse existente en los países de bajos ingresos. El dato se cruza con el registro de la Organización Internacional del Trabajo, quienes mostraron una reducción en horas laborales en 2020, de acuerdo a lo señalado por El País.

Sumado a lo anterior, también se consideran los alcances del mismo covid-19: «La recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, obstaculizando por la pandemia. Impulsado por la variante Delta altamente transmisible, el número de muertos mundial registrado por covid-19 ha aumentado cerca de cinco millones y abundan los riesgos para la salud, lo que impide un regreso completo a la normalidad». 

Con todo, la diferencia de las perspectivas económicas «sigue siendo una gran preocupación», de acuerdo a lo que se lee en el informe.

La transformación verde

Otro de los puntos destacados por el WEO fue la mirada a largo plazo de los países, en función del trabajo con materias primas: «En el escenario de emisiones netas cero para 20250 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo total de litio y cobalto aumenta en un factor de más de seis, impulsado por la demanda de energía, mientras que el cobre se duplica y el níquel se cuadruplica en el consumo total».

Así Chile, dada la producción de litio y cobre, tomaría ventaja en lo que a economía global respecta, según el FMI.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad