Economía

Sofofa entra en el debate por el proyecto de cuarto retiro: “Lo vemos con profunda inquietud”

El presidente del gremio industrial, Richard von Appen, se refirió a la discusión que se realizó durante esta jornada en la comisión de Constitución del Senado.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 06 de Oct, 2021 - 20:49
Actualizada el Miércoles 06 de Oct, 2021 - 20:52
Compartir

Durante esta jornada se realizó en el Senado la discusión en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP y ahora la Sofofa ingresó de lleno al debate, expresando su preocupación en torno a la posibilidad de que se concrete este proyecto y sus consecuencias para la economía del país.

“El cuarto retiro de los fondos de pensiones es una mala política pública con claros efectos negativos sobre los trabajadores y las personas más vulnerables, cuya aprobación vemos con profunda inquietud”, señaló la Sociedad de Fomento Fabril mediante un comunicado.

También se expresa que “lo que hoy necesitamos son más recursos para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas, y sin embargo, de aprobarse el cuarto retiro, las pensiones que ya son bajas, lo serán aún más”.

En esa línea, la Sofofa hizo un llamado a “reevaluar la conveniencia de este proyecto que tanto perjuicio acarrea“.

“Enfrentar la coyuntura unidos”

El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, aludió al respaldo que tuvo el proyecto de cuarto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Queremos como Sofofa manifestar nuestra profunda preocupación por las consecuencias que tiene esta mala política pública“, expresó.

Agregó que “ante las presiones inflacionarias que hoy día tiene la economía esto solamente se exacerbaría con este cuarto retiro. Adicionalmente esto llevaría a un nuevo aumento de las tasas de interés con el consecuente efecto tanto en la tasa de los créditos hipotecarios como de consumo, que principalmente afectaría a la clase media”.

Von Appen aseguró además que “si esto viene acompañado también con el efecto sobre las rentas vitalicias, afectaría en forma importante la institucionalidad e imagen de Chile y el efecto en la inversión local y extranjera”.

Necesitamos enfrentar la coyuntura que se viene el año 2022-2023 unidos, y la forma es con crecimiento económico y con empleo. Llamamos a todos los responsables a rechazar esta mala política pública y trabajar juntos en los desafíos futuros que tenemos”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto