Nacional

Transbank por anuncio de huelga: “hemos adoptado todas las medidas permitidas legalmente para cubrir los servicios mínimos”

La empresa emitió un comunicado en el que sostienen que “seguiremos haciendo esfuerzos para llegar prontamente a un acuerdo satisfactorio entre las partes”.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Martes 07 de Sep, 2021 - 22:49
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Finalmente los trabajadores de Transbank iniciarán una huelga legal a las 00:00 horas de este miércoles, luego que el sindicato que los agrupa no lograra un acuerdo con la empresa, lo que los llevará a movilizarse por primera vez en 32 años.

Tras el anuncio, desde la empresa emitieron un comunicado en el que señalan que “el pasado 30 de julio de 2021, los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo calificaron a Transbank como empresa estratégica, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo”, esgrimieron desde Transbank.

Por ello, es que agregaron que “esta empresa no se puede ejercer el derecho a huelga, sino que debe someterse a arbitraje laboral, por cuanto una eventual paralización de sus servicios puede impactar de forma negativa y relevante el funcionamiento de la cadena de pagos y del sistema de pagos de bajo valor, afectando a consumidores, comercios afiliados y emisores de tarjetas, repercutiendo por tanto en la economía nacional”, comentaron.

Continuaron sosteniendo que “no obstante, frente a la solicitud de Transbank de citar a las partes a una audiencia para la designación del tribunal arbitral correspondiente, el Director Regional del Trabajo de la Región Metropolitana Poniente se negó a ello interpretando que la citada resolución no aplicaría para este proceso de negociación colectiva y que, por tanto, el derecho a huelga se mantendría vigente, siendo ésta la postura que ha adoptado el sindicato”, esgrimieron.

La empresa ha recurrido judicialmente contra la resolución del Director Regional del Trabajo, por cuanto estimamos que se trata de un acto arbitrario e ilegal, al discriminar y tratar en forma diferente a Transbank respecto de las otras 75 empresas calificadas como estratégicas. Por esta razón, se ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se ordene a la Dirección del Trabajo citar al arbitraje correspondiente”, complementaron.

Reiteraron el rol de Transbank

En el mismo comunicado, desde la empresa indicaron que “reiteramos el rol estratégico que cumple Transbank para el país, atendiendo a más de 220 mil clientes y efectuando en tiempo real más de 8 millones de transacciones diarias en promedio, correspondientes al 93% de los pagos del país y equivalentes al 35% del PIB interno”.

Aclararon en la misiva que “como empresa hemos adoptado todas las medidas permitidas legalmente para cubrir los servicios mínimos y dar continuidad operacional frente a esta paralización. Asimismo, seguiremos haciendo esfuerzos para llegar prontamente a un acuerdo satisfactorio entre las partes”, indicaron.

Al finalizar, sostienen que “cabe reiterar que ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa, propusimos al sindicato la extensión del actual convenio colectivo por un año, para poder negociar bajo un mejor escenario económico, propuesta que la directiva sindical ha rechazado hasta ahora”, cerraron desde Transbank.

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