Economía

Cuarto retiro desde las AFP: en qué está el proceso legislativo y cuándo será votado

El proyecto de un nuevo rescate desde las Administradoras de Fondos de Pensiones volverá a ser tratado en el Parlamento la semana que viene.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 25 de Ago, 2021 - 12:44
Compartir

El cuarto retiro de dinero desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, está en compás de espera.

Es que como esta semana es de trabajo distrital para los parlamentarios, no hay sesiones en el Congreso, y eso significa que la discusión sobre el tema en el Poder Legislativo será retomada la próxima semana, específicamente el miércoles 1 de septiembre.

Ese día, el asunto será tratado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de los Diputados, que preside el socialista Marcos Ilabaca.

Desde ahí, el proyecto debe ser informado en la sala de la Cámara Baja, donde debe tener un quórum de dos tercios para ser aprobado.

Si pasa entre los diputados, llega a segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso que se está llevando a cabo en la actualidad.

Cuarto retiro v/s IFE

Cabe recordar que los diputados aprobaron la fusión de seis de las siete propuestas sobre el cuarto retiro, dejando aparte la iniciativa que implica el retiro total del dinero desde las AFP.

Varias son las críticas que ha recibido la posibilidad de que se concrete un nuevo rescate, provenientes de economistas de todos los sectores y también del Gobierno.

Se dice que el rescate ya no sería necesario dadas las actuales condiciones económicas y laborales del país, que el IFE está para apoyar a quienes lo necesiten y que un cuarto retiro causaría inflación.

Incluso una reciente encuesta de Cadem precisó el apoyo al cuarto retiro perdió apoyo en comparación con el Ingreso Familia de Emergencia, IFEUniversal. De acuerdo a ese sondeo, el 57% de las personas prefiere al IFE, frente al 39% que opta por el cuarto retiro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto