;

INE: Tasa de desocupación bajó de los dos dígitos y llegó a 9,5% en el trimestre móvil abril-junio de 2021

La mayor incidencia positiva estuvo en la construcción, el comercio y alojamiento y servicio de comidas.

06 de febrero de 2013/ CONCEPCIÓNTrabajadores  continúan con su protesta sobre un grúa pluma en el Mall Centro de Concepción para exigir el pago de la empresa que los subcontrató. Los operarios demandan el pago de mas de $1.200 millones al consorcio CYPCO-SOCOICSA encargada de la construcción de dicho  centro comercial. 
FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIAUNO

06 de febrero de 2013/ CONCEPCIÓN Trabajadores continúan con su protesta sobre un grúa pluma en el Mall Centro de Concepción para exigir el pago de la empresa que los subcontrató. Los operarios demandan el pago de mas de $1.200 millones al consorcio CYPCO-SOCOICSA encargada de la construcción de dicho centro comercial. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

A un 9,5% llegó la tasa de desocupación en Chile en el trimestre móvil abril-junio de 2021, según las cifras de la Encuesta nacional de empleo, dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, la cifra significó «un descenso de 2,7 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (9,2%), menor a la presentada por los ocupados (12,6%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 15,1%, incididos únicamente por los cesantes (-17,0%)».

En tanto, en la división por sexos, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,7% y la de los hombres en 9,3%, decreciendo 3,3 y 2,0 pp. respectivamente.

En este sentido, los ocupados aumentaron 12,9% incididos, en mayor medida, por las mujeres (13,7%) que por los hombres (12,0%).

ADN

Sectores donde aumentó el empleo

De acuerdo al INE, la expansión de los ocupados fue influida por construcción (40,2%), comercio (13,0%) y alojamiento y servicio de comidas (37,6%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (35,1%) y asalariados formales (6,6%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,0%, creciendo 3,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 30,8%, influidos tanto por los hombres (28,5%) como por las mujeres (34,0%), y por trabajadores por cuenta propia (43,0%).

[dps_related_post ids=»4840860,4842253″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad