Economía

Informe reveló cuarta caída consecutiva en morosidad de los chilenos

El reciente Informe de Deuda Morosa de Personas realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax apuntó a que la baja en la morosidad de los chilenos se puede explicar a partir de los retiros de fondos de pensiones.

Por Matías Catalán
Con información de Andrés Huerta
Viernes 30 de Jul, 2021 - 10:48
Compartir

Según el reciente Informe de Deuda Morosa de Personas, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, se registró una cuarta caída consecutiva en la morosidad de los chilenos.

De acuerdo al documento, uno de los motivos detrás de esta baja en torno a la morosidad de chilenas y chilenos es el retiro de los fondos de pensiones, lo que resulta clave para explicar el cumplimiento de los compromisos comerciales.

Por otra parte, en el estudio también se plantea que si en julio de 2020 se llegó a un máximo de 4 millones 900 mil, en el mes pasado se llegó a un poco más de 4 millones 100 mil personas morosas. De esta manera se representa una baja del 15,9% sumando así su cuarta caída consecutiva desde septiembre del año pasado.

Otros fenómenos preocupantes respecto a las deudas de los chilenos

Según el director legal de Equifax Chile, Ignacio Bunster, también hay otros fenómenos a los que prestar atención respecto al comportamiento comercial de las personas.

“Los análisis de las razones a las que obedece esta disminución pueden estar en distintos factores, como la entrada en vigencia de la ley que prohibe la publicación de deudas contraídas para financiar la educación, pero ese número se vuelve marginal, porque muchos de esos morosos volvieron a estar en este listado  por otras morosidades. Esos casi 800 mil morosos menos son casi totalmente ajenos a esta ley”, planteó.

Por otra parte, Bunster también se refirió a la manera en que las deudas afectan a los adultos mayores.

“Creo que se mantiene una preocupación respecto a la situación que afecta a nuestros adultos mayores. Es una situación que también se ha sostenido en los últimos informes y que se está agudizando bastante y que debería ser objeto de atención mayor”, añadió.

Según el informe, 47,2% de las personas morosas presenta una deuda con un monto inferior a los 300 mil pesos, mientras que el 66%, una deuda inferior a 750 mil pesos.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto