Economía

Seis de cada 10 empresas en la RM tienen dificultades para llenar vacantes en el sector agropecuario y comercio

Así lo afirmó un sondeo realizado por el Sence, que se dio a conocer a un día de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre marzo-abril-mayo.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Martes 29 de Jun, 2021 - 21:54
Compartir

Una foto al sector del comercio y agropecuario fue la que tomó la segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral, realizada por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la Región Metropolitana.

El sondeo consideró el periodo desde octubre de 2020 hasta enero de 2021 e involucró a casi 200 empresas de ambos sectores, que tienen cinco o más trabajadores. La conclusión más contundente fue la dificultad de la mayoría de estas empresas para llenar sus vacantes en plena pandemia del covid.

De acuerdo a la encuesta, el 58% de las firmas dijo tener dificultades en determinados puestos, como vendedores en el caso del comercio, y de operarios en el caso del agro. Según el estudio, la principal piedra de tope estuvo en la falta de capacitación.

De ahí que un tercio de las empresas de ambos rubros dijo que “es altamente probable” que entregue más herramientas a sus trabajadores este año, poniendo al tope la capacitación en protocolos sanitarios.

Verónica Garrido, directora del Sence Región Metropolitana, advirtió la importancia no sólo de aumentar la capacitación, de cara a los trabajadores y aspirantes, sino que también lo que va a pasar con los salarios.

“El desafío fundamental es tomar estos hallazgos y trabajar sobre ellos; por ejemplo, la alfabetización digital es un desafío en todos los sectores, porque vamos dejando atrás población que tiene talento, pero no se lo damos y vamos marginando a grupos dentro de la sociedad. Para eso, Sence ya cuenta con oferta gratuita y online, para quien la requiera”, indicó Garrido.

¿Qué sucede, específicamente, en el sector comercio?

Además del problema de las empresas y sus vacantes, en el rubro del comercio reconocen que el principal desafío es hacer frente a la informalidad laboral y están atentos a cómo podría evolucionar ese fenómeno a medida que se liberan las restricciones de movilidad.

En el caso del comercio, el 30% de las empresas espera aumentar su dotación, mientras que otro 50% la podría mantener este año.

Así las cosas, este sector muestra poco a poco mejores cifras, pero siempre con la cautela de cuáles son las bases de comparación. En mayo, las ventas minoristas a simple vista se dispararon en 71,6%, pero debido a que el mismo mes del año pasado la caída debido a la pandemia fue más de 40%.

“Es imposible evitarlo, porque cuando se empiecen a liberar las restricciones de movilidad, la gente va a poder empezar a salir de sus casas y con el alto desempleo que hay va a aumentar el empleo informal. Entonces el gran desafío está en cómo hacer que los trabajadores informales del comercio pasen a ser formales”, sostuvo Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Se espera que este miércoles, a las 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre marzo-abril-mayo de 2021.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto