;

Precio del cobre cerró con su tercera baja consecutiva y llegó a su menor nivel en dos meses

La disminución se produjo luego que China hiciera oficial su decisión de liberar sus reservas del metal, a fin de contener el alza de esta materia prima.

Precio del cobre

Precio del cobre

Revisa la seccion lo ultimo

Hasta que sucedió. A tan alto nivel llegó el precio del cobre el pasado 10 de mayo (US$4,86 la libra), que se encendieron todas las alertas en el principal comprador del metal rojo: China.

Y es que el valor de esta materia prima no sólo llegó a su máximo nivel histórico, sino que además logró más que duplicar su valor desde que tocó fondo al inicio de la pandemia.

Sin embargo, el precio del cobre volvió a bajar este miércoles, por tercera jornada consecutiva, en la Bolsa de Metales de Londres. El monto alcanzó los US$4,31, su menor valor en casi dos meses, luego de una variación de -0,47%. De esta forma, la principal exportación chilena acumula una baja de 11,3% desde su récord histórico.

¿Qué hizo China? Concretó su advertencia de liberar sus reservas de cobre para aliviar el precio que se elevaba cada vez más. En simple, el “gigante asiático” reaccionó al alto valor y decidió —sin dar fechas exactas todavía— distribuir partidas de cobre, aluminio y zinc a empresas procesadoras en una subasta pública, a fin de inyectar oferta y contener la racha alcista del metal.

[dps_related_post ids=»4815655,4815641″]

¿Qué dicen los expertos?

En conversación con el programa Mercado Futuro, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, confirmó los temores desde Chile.

«Las autoridades del gigante asiático han mostrado preocupación por el alza de las materias primas y particularmente en el cobre, y han dado señales que van a tomar medidas para, en el fondo, controlar la especulación y el alza de precios«, señaló el experto.

Agregó que «en ese sentido, no se descarta que China lidere reservas estratégicas y envíe más cobre en el mercado, como lo ha hecho en el pasado».

Por su parte, Héctor Osorio, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y socio de PKF, apuntó a razones geopolíticas de la decisión tomada por el gigante asiático.

«Fundamentalmente, sostiene que si Occidente, a través del grupo de los 7, pretende presionar a China para el respeto de los Derechos Humanos, China reaccionará generando un efecto en el precio de los commodities a través de liberar los inventarios que tiene como reservas estratégicas», indicó Osorio.

En tanto el profesor de la Universidad Bernardo O’Higgins, Tomás Flores, descartó que baje de la barrera de los 4 dólares: «Yo creo que la probabilidad de que baje de los cuatro dólares es reducida, porque sigue existiendo una demanda muy fuerte por cobre, dada la electromovilidad y la reactivación que está teniendo el hemisferio norte«.

«Sí probablemente la advertencia sirvió para que algunos inversionistas especuladores se salieran de ese mercado«, subrayó el experto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad