Economía

Las lecciones que nos deja la pandemia para manejar mejor nuestras Finanzas Familiares

Al igual que todos los sábados, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán dan recomendaciones para cuidar la economía familiar.

Por Matías Urmeneta
Con información de Krishna de Caso y Alejandro Guzmán
Sábado 05 de Jun, 2021 - 16:42
Compartir

Mucha gente lo ha pasado mal por la crisis sanitaria y por la mala situación económica que ha generado. Es por eso que en Tus Finanzas Familiares, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán nos aconsejan con las lecciones que ha dejado la pandemia. “El aprendizaje de la crisis puede servir para futuras crisis”, indicaron.

El primer consejo que se dio en el programa es considerar una segunda fuente de ingresos. La recomendación apunta a atreverse con una Pyme aunque no se dedique al 100%, y tratar de hacer algo de poco riesgo. Algunas personas pienesan que emprender es una tarea que solo abarca a la gente joven, pero Alejandro Guzmán dice que “nunca es tarde para empezar”.

El segundo consejo es cuidar a los adultos mayores, y esto no es solo ponerse con plata: es el acompañamiento, el ayudar, el procurar el bienestar de las personas mayores. Muchas personas de edad no saben ocupar bien la tecnología, lo que se ha vuelto esencial en esta época. Ayudar con los trámites online es una buena forma de preocuparse por los más grandes de la familia.

En tercer lugar, desde Tus Finanzas Familiares indicaron que hay que tener ojo con los “consejeros” y “asesores” que se ofrecen por internet. Por lo general son fraudes o estafas. “Los tipos están más creativos que nunca, y la gente lamentablemente cae en esto” dijo Guzmán. Si es increíble, probablemente no sea real. Cuidarse también de los correos falsos, robos de Whatsapp y de Instagram, que son cada vez más comunes.

Cyberday y nueva normalidad

El cyberday que se celebró este año se convirtió en el más exitoso de la historia, superando en más de un 30% a la edición del 2020. Lo bueno es que el nivel de reclamo es bajo comparado con ediciones anteriores. También es positivo que se incorporaron bastantes empresas Pyme, y que muchas compras fueron de objetos de primera necesidad. Esto representa una reactivación de la economía.

La “nueva normalidad” podría reactivar gastos que se encontraban suspendidos. Esto sucedería con la vuelta del trabajo presencial, que implicaría gasto en transporte y comida fuera de casa, entre otras cosas. Pero por otro lado, desde el programa aseveraron que quizás esos gastos suspendidos se equilibran con gastos hogareños, como el aumento de consumo de energía, por ejemplo.

Es muy importante hacer un presupuesto, no solo del mes sino que del año. Evitar deudas caras y fáciles, ofertas de “un solo click”. Estas super ofertas nos pueden llevar a una espiral de endeudamiento. La recomendación es siempre mirar el CAE, el costo total del crédito y comparar para tomar una buena decisión.

Técnicas de ahorro

¿Tienes contratados aplicaciones o planes que no ocupas? elimina todo lo que puedas, esto puede significar un ahorro desde 60 mil pesos anuales. La suma de aplicaciones, que a veces valen $1.500 pesos, o $990, pueden implicar un gasto anual de 25.000 pesos.

La aplicación móvil YAPP, sirve para comparar los precios de medicamentos en distintas farmacias del país. Ocupar esta herramienta antes de comprar remedios puede traducirse en un tremendo ahorro, ya que hay farmacias que venden el mismo producto pero con un precio totalmente distinto.

Actualmente la población chilena está siendo bombardeada con distintos bonos, préstamos y ayudas económicas. Pero algo que no se ha tomado tan en cuenta es la nueva ley de Portabilidad Financiera, que permite cambiar de institución bancaria. Desde Tus Finanzas Familiares se recomienda ir banco por banco rellenando los datos y esperar la respuesta con tranquilidad, porque no es un proceso instantáneo.

El Registro Social de Hogares (RSH) nos permite optar a una gran cantidad de beneficios, por lo que es muy importante estar inscritos para poder acceder a dichos beneficios. De la misma manera, existen los sitios Chile Atiende, Bonos del Gobierno, y la Red de Protección Social.  

La última recomendación es armar un fondo de emergencia, en caso de quedar desempleado. Las ayudas estatales no llegaron para todo el mundo y conviene estar preparado, con diez mil pesos mensuales ya se arma un fondo de $120.000 pesos al año.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto