Economía

Bono de $200 mil: estas son las fechas estimadas para el pago del beneficio

Varias AFP finalmente adelantaron sus procesos para solicitar el Bono de Cargo Fiscal, diseñado para las personas que tuvieron menos de ese monto o hasta saldo cero, entre julio y marzo pasados.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Viernes 14 de May, 2021 - 20:19
Compartir

Si bien el martes es la fecha oficial para iniciar las solicitudes del Bono de Cargo Fiscal por $200 mil, ya son cuatro las AFP que decidieron activar este viernes sus formularios en sus respectivos sitios web.

Entre ellas están Provida, Cuprum y Uno, mientras que hasta ahora, Capital informó que el mismo 18 de mayo tendrá disponible su portal.

Se trata de una norma que permitirá acceder al bono a cerca de 3 millones de personas que quedaron sin saldo en sus cuentas de AFP, producto de los primeros dos retiros de fondos de pensiones en algún momento entre julio y marzo pasados.

Ahora, quienes no hayan quedado sin fondos, pero tuvieron menos de $200 mil, van a poder recibir la diferencia.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sacó el calendario y anticipó que los primeros pagos podrían ocurrir a finales de la próxima semana o desde el lunes 24 de mayo.

¿Cómo funciona este proceso? ¿En qué se parece a los retiros?

En este proceso también habrá retención para deudores de pensiones de alimentos si la AFP recibe la medida cautelar desde el Poder Judicial.

El mecanismo será muy parecido a los retiros de fondos, con la diferencia que los fondos no provienen de las AFP sino que desde la Tesorería General de la República (TGR), pagaderos por intermedio de las administradoras.

Desde la Asociación de AFP reconocieron la urgencia de las personas para acceder a estos montos que serán dispuestos por la TGR, por lo cual distintas administradoras dispusieron este viernes de sus plataformas.

Así lo explicó Isabel Retamal, gerente de Desarrollo y Educación Previsional del gremio. “Lo que viene es que en la medida que las AFP reciben los recursos por parte de la Tesorería, informarán a los beneficiarios la confirmación del beneficio ya aprobado“, indicó.

También recordó que “el pago se realizará de acuerdo a lo que establece la norma en un plazo máximo de 15 días hábiles. Sin embargo, de la misma forma como ocurrió con los retiros del 10%, se están realizando esfuerzos para agilizar el proceso y realizar los pagos antes de este plazo límite“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto