;

Sonami sobre proyecto de royalty minero: «Disminuiría mucho la minería privada en Chile»

El presidente de la asociación gremial, Diego Hernández, afirmó que habría "una buena cantidad de minas que no serían económicamente posibles, o sea, que no podrían continuar".

25 de enero de 2016/IMAGEN DE ARCHIVOFotografias de la division El Teniente que comenzó a ser explotada en 1904, posee 2.400 kilómetros de galerías subterráneas. En 2013 inició la explotación del Rajo Sur, primera explotación a cielo abierto de la División. El Teniente produce más de 450 mil toneladas métricas finas anuales de cobre en la forma de barras de cobre anódico y ánodos de cobre. Como resultado del procesamiento del mineral también se obtiene molibdeno.
Según las estimaciones de analistas los precios promedios del cobre bajarían este año a su menor nivel en mas de una decada  ante el débil crecimiento de la demanda de China 
FOTO:MILKO CARREÑO/AGENCIAUNO

25 de enero de 2016/IMAGEN DE ARCHIVO Fotografias de la division El Teniente que comenzó a ser explotada en 1904, posee 2.400 kilómetros de galerías subterráneas. En 2013 inició la explotación del Rajo Sur, primera explotación a cielo abierto de la División. El Teniente produce más de 450 mil toneladas métricas finas anuales de cobre en la forma de barras de cobre anódico y ánodos de cobre. Como resultado del procesamiento del mineral también se obtiene molibdeno. Según las estimaciones de analistas los precios promedios del cobre bajarían este año a su menor nivel en mas de una decada ante el débil crecimiento de la demanda de China FOTO:MILKO CARREÑO/AGENCIAUNO / Milko Carreño

Revisa la seccion lo ultimo

Sonami sobre proyecto de royalty minero: "Disminuiría mucho la minería privada en Chile"

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620652683187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expresó que el proyecto de royalty minero, que se debate en el Congreso, significaría una disminución de la minería privada y una «buena cantidad» de minas no podría continuar.

«La única empresa que no se ve afectada por los impuestos y royalty, naturalmente que es Codelco, que es la empresa del Estado, entonces más que ‘se acabaría la minería’, disminuiría mucho la minería privada en Chile,
porque hoy día nosotros tenemos muchas empresas, muchas minas, que tienen costos relativamente altos», comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

«Yo puedo demostrar que con el proyecto de ley como está, hay una buena cantidad de minas en Chile que no serían económicamente posibles, o sea, que no podrían continuar«, afirmó el presidente de Sonami.

Cabe destacar que este lunes el precio del cobre marcó un nuevo récord histórico, superando su propia marca del viernes. Esta jornada tuvo una variación de 3,51% y llegó a US$ 4,865 la libra.

[dps_related_post ids=»4792198,4792194″]

Respecto a lo anterior, Hernández indicó que con esto «estamos ganando todos y hay un aumento de impuesto, lo malo de esto es que parte de este aumento que hemos visto en los últimos 10 días se debe a la situación política de Perú, que no se sabe cuál es el candidato va a ganar, y Castillo es anti minero. Y lo que está pasando en Chile con este royalty, entonces parte de esto por la inestabilidad política de nuestros países, entre los dos producimos alrededor del 40% del cobre mundial».

Asimismo, precisó: «Con estos precios naturalmente que hay margen (…) sí habría que tener un mecanismo cuando haya precios extraordinarios como los que estamos viendo hoy día, que se pague más, pero no matar la industria cuando tengamos ciclos de precios bajos«.

De igual forma, opinó: «Creo que se puede discutir el cambio del impuesto específico a la minería, que en realidad es un royalty, por otro mecanismo«, concluyendo que «siempre estamos abiertos a discutir las cosas, nuestro principal objetivo es mantener el sector minero vivo y creciendo, eso es lo que nos interesa, entonces hay que buscar un mecanismo que efectivamente ayude a promover la minería y no a disminuir la actividad minera en el país«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad