Economía

Sonami sobre proyecto de royalty minero: “Disminuiría mucho la minería privada en Chile”

El presidente de la asociación gremial, Diego Hernández, afirmó que habría “una buena cantidad de minas que no serían económicamente posibles, o sea, que no podrían continuar”.

Por Yem Manríquez
Lunes 10 de May, 2021 - 09:17
Actualizada el Lunes 10 de May, 2021 - 11:20
Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expresó que el proyecto de royalty minero, que se debate en el Congreso, significaría una disminución de la minería privada y una “buena cantidad” de minas no podría continuar.

“La única empresa que no se ve afectada por los impuestos y royalty, naturalmente que es Codelco, que es la empresa del Estado, entonces más que ‘se acabaría la minería’, disminuiría mucho la minería privada en Chile,
porque hoy día nosotros tenemos muchas empresas, muchas minas, que tienen costos relativamente altos”, comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

“Yo puedo demostrar que con el proyecto de ley como está, hay una buena cantidad de minas en Chile que no serían económicamente posibles, o sea, que no podrían continuar“, afirmó el presidente de Sonami.

Cabe destacar que este lunes el precio del cobre marcó un nuevo récord histórico, superando su propia marca del viernes. Esta jornada tuvo una variación de 3,51% y llegó a US$ 4,865 la libra.

Respecto a lo anterior, Hernández indicó que con esto “estamos ganando todos y hay un aumento de impuesto, lo malo de esto es que parte de este aumento que hemos visto en los últimos 10 días se debe a la situación política de Perú, que no se sabe cuál es el candidato va a ganar, y Castillo es anti minero. Y lo que está pasando en Chile con este royalty, entonces parte de esto por la inestabilidad política de nuestros países, entre los dos producimos alrededor del 40% del cobre mundial”.

Asimismo, precisó: “Con estos precios naturalmente que hay margen (…) sí habría que tener un mecanismo cuando haya precios extraordinarios como los que estamos viendo hoy día, que se pague más, pero no matar la industria cuando tengamos ciclos de precios bajos“.

De igual forma, opinó: “Creo que se puede discutir el cambio del impuesto específico a la minería, que en realidad es un royalty, por otro mecanismo“, concluyendo que “siempre estamos abiertos a discutir las cosas, nuestro principal objetivo es mantener el sector minero vivo y creciendo, eso es lo que nos interesa, entonces hay que buscar un mecanismo que efectivamente ayude a promover la minería y no a disminuir la actividad minera en el país“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto