;

Cámara aprobó proyecto de royalty minero y pasa al Senado en su segundo trámite

La discusión se centró en cómo se repartirán las compensaciones en favor del Estado por parte de la explotación del cobre, el litio y otros minerales.

Cámara aprobó proyecto de royalty minero y pasa al Senado en su segundo trámite
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado, en su segundo trámite, el proyecto denominado «royalty minero», que incorpora recursos dirigidos a sustentar iniciativas de inversión y un mayor aporte a las arcas fiscales, a través de la explotación de la minería del cobre y el litio, entre otros.

La iniciativa establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Estos recursos, según el articulado, deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.

El 75% restante fue materia de debate y a la hora de las votaciones primó el criterio de la comisión de Minería, que determina que se destine a financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera.

Lo anterior, ya sea para el desarrollo de infraestructura crítica y digital, o para inversión o investigación en universidades estatales.

Además, el proyecto expone una tabla creciente del margen de la compensación que se deberá entregar frente a escenarios donde el precio del cobre exceda los dos dólares por libra y hasta superar los cuatro dólares.

Asimismo, se determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por covid-19 y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

Por otra parte, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el ministerio de Ciencia ejecuta en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano en las regiones donde se explota el mineral.

[dps_related_post ids=»4788335,4766580″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad