Economía

Asociación de AFP por retiros de ahorros previsionales: “Es sembrar un camino de malas pensiones”

Alejandra Cox indicó en ADN Hoy que sin importar el sistema que exista, las jubilaciones “serían muy bajas porque ha habido muy poca contribución”.

Por María Paz Núñez
Lunes 03 de May, 2021 - 09:40
Actualizada el Lunes 03 de May, 2021 - 10:41
Compartir

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, aseguró la mañana de este lunes en ADN Hoy que los retiros de fondos previsionales -cuyo tercer proceso comenzó hoy-, “es sembrar un camino de malas pensiones“, agregando que el bajo monto de las jubilaciones no tiene que ver con el sistema de AFP, sino que con la baja contribución que hacen los afiliados.

Con estos tres retiros, que son el 30% de los ahorros de la mayoría, corresponde como bien lo dijo el superintendente de Pensiones a seis años de cotizaciones para personas que tienen muy poco ya”, dijo la ejecutiva.

A esto agregó que preferiría que se avanzara en una pensión básica universal para todos, asegurando que las bajas pensiones “no es un problema del sistema y mucha gente está enojada, aunque fuera una oficina pública o lo que fuera, las pensiones serían muy bajas porque ha habido muy poca contribución“.

En ese mismo sentido apuntó que “si tienes al 80% de pensionados con menos de 30 años de contribución, significa que tienes al 80% de personas con contribución incompleta“.

Propuestas de expropiar o nacionalizar los fondos

En tanto, Cox también se refirió a las propuestas que han hecho algunos candidatos de la oposición que apuntan a terminar con el sistema de AFP y a expropiar o nacionalizar los ahorros previsionales.

Ante esto, la ejecutiva planteó su preocupación señalando que “estos comentarios son una cosa muy grave, estamos ante una situación en que las personas están temiendo algo que no había pasado en Chile hace muchos años, un miedo a perder sus pequeños ahorros o medianos ahorros, y pienso que cualquiera sea el candidato político que esté hablando en estos tonos, tarde o temprano van a pagar el precio”.

Cuando las personas se den cuenta de estas promesas, de estos eslogan, lo que realmente significan, esos políticos van a perder el apoyo, es muy grave“, puntualizó Alejandra Cox.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto