Economía

Tus Finanzas Familiares: Todo lo que debes saber sobre compras de viviendas en blanco y en verde

Las inmobiliarias están ofreciendo estos tipos de financiamientos para adquirir una propiedad, que pueden ser más convenientes que la entrega inmediata.

Por Matías Urmeneta
Con información de Krishna de Caso, Alejandro Guzmán
Sábado 24 de Abr, 2021 - 15:11
Compartir

Como todos los sábados se emitió un nuevo episodio del programa Tus Finanzas Familiares en ADN. Programa conducido por Krishna de Caso y Alejandro Guzmán, quienes aclaran dudas de economía de forma sencilla a los auditores.

En el capítulo de este 24 de abril se profundizó sobre temas hipotecarios: la compra en blanco, en verde, y la cuota pie. A diferencia de la entrega inmediata, estos tipos de compra te aseguran plusvalía.

La compra en verde permite pagar antes de que se entregue la vivienda y la entrega por lo general se demora unos seis meses, aunque siempre depende de la inmobiliaria. A cambio de pagar con anticipación, el monto es mucho menor.

La compra en blanco es cuando sólo existe el proyecto, a veces ni siquiera están aprobados los permisos, por lo que siempre hay que hacerlo con inmobiliarias serias. Quienes compran en blanco acceden a los mejores precios pero la entrega del inmueble puede demorar más de 24 meses, y también pueden pagar con cuotas sin intereses.

Para solicitar un crédito hipotecario es recomendable cotizar por lo menos en tres bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Además, hay que fijarse en el CAE, el costo total y el plazo. Alejandro Guzmán recomendó siempre tratar de pagarlo en el plazo más corto posible.

Cómo ahorrar

Dentro de los objetivos del programa, se encuentra ayudar a las familias a tener una mejor economía. Una de las formas de hacerlo es ahorrar y, para quienes puedan permitírselo en este contexto tan difícil, Alejandro Guzmán recomienda “no perder de vista la zanahoria”. Es decir, tener en mente siempre el objetivo final, que en este caso podría ser la vivienda.

Si nos ponemos una meta a largo plazo y la cumplimos, vamos a adquirir un hábito de ahorro. A continuación, algunos tips de ahorro:

  • Antes de comprar algo, preguntarse: ¿Lo necesito? ¿Vale lo que quiero pagar?
  • Hacer una lista de gastos mensuales en supermercado, por lo general, de un 5% a un 10% son compras innecesarias. Esto puede significar un ahorro de entre 150 mil a 200 mil pesos anuales.
  • ¿Tienes auto asegurado? ¿No sales mucho en cuarentena? En caso de que así sea, puedes evaluar suspender el seguro, por lo menos hasta que vuelvas a ocupar tu vehículo.
  • Si tienes un plan telefónico, revisa ofertas, averigua. No te quedes en la zona de confort, podrías llegar a ahorrar hasta 20 mil pesos mensuales.
  • Siempre estar atento a los distintos subsidios de ayuda del Estado para la vivienda.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto