;

Consejero del Banco Central y proyecciones para 2021: «La economía va a ir mejorando trimestre a trimestre, pero no lo va a hacer a un ritmo frenético»

Alberto Naudon también sostuvo sobre un tercer retiro de fondos de las AFP que "cada nuevo retiro tiene menos impacto en la actividad", debido a que las personas de menos ingresos ya retiraron sus recursos y quedan las de mayores, que típicamente ahorran ese dinero.

24 de Septiembre de 2020/SANTIAGOPersonas transitando en Paseo Ahumada, durante vuelta a la normalidad y aglomeraciones de gente en el centro de la comuna de Santiago, donde hoy se registraron 124 nuevos fallecidos, siendo la cifra mas alta de los ultimos 2 meses, en medio de la pandemia de COVID-19.
FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

24 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Personas transitando en Paseo Ahumada, durante vuelta a la normalidad y aglomeraciones de gente en el centro de la comuna de Santiago, donde hoy se registraron 124 nuevos fallecidos, siendo la cifra mas alta de los ultimos 2 meses, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Consejero del Banco Central sobre un tercer retiro de fondos de las AFP: "Cada nuevo retiro tiene menos impacto en la actividad económica"

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617630672716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero del Banco Central, Alberto Naudon entregó proyecciones para la economía chilena y se refirió al tercer retiro de fondos de AFP, que se discute en el Congreso.

Sobre las positivas proyecciones de la economía para 2o21 que dejó ver el nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el experto comenzó señalando en ADN Hoy: «Este IPoM tiene un mensaje bien claro y es que las perspectivas para la economía han mejorado«.

Pero destacó: «Esta es una economía que sigue todavía muy débil, que enfrenta grados de incertidumbre muy grandes y que en el corto plazo todavía va a seguir sufriendo los efectos de estas cuarentenas, que son duras para la economía, pero obviamente necesarias para la salud de las personas».

Asimismo, sostuvo: «No hay que confundir que todavía en el corto plazo van a haber restricciones a la economía, con el hecho que a mediano plazo, digamos, el segundo semestre de este año, especialmente a fines de este 2021, las condiciones están para que la economía se vaya recuperando, recuperación que por lo demás ya partió. Es cierto que va a tener un bache, pero los datos de fines del año pasado y principios de éste fueron mejores que lo que nosotros pensamos».

Los factores para esta positiva proyección

Naudon detalló los cuatro factores que considera importantes para esta positiva proyección. «La economía chilena ha mostrado una mejor capacidad de adaptación a este fenómeno de la pandemia, que no es único en Chile, sino que en varias otras economías. Esto se refleja en que hemos tenido que aprender a trabajar en forma online, el comercio se ha ido adecuando mejor al delivery…».

«Creemos que esa capacidad de adaptación es relevante para, no solo para explicar por qué el punto de partida es mayor, sino también pensar que estas cuarentenas van a ser un poquito menos negativas en términos de actividad de lo que fueron en el pasado», agregó.

«Segundo, la economía mundial ha mejorado y tiene mejores perspectivas, algunas mejores que otras, pero economías muy importantes para Chile, como la americana y la china, claramente lo van a hacer mucho mejor este año y eso se traduce en mayor demanda por nuestras exportaciones», señaló.

[dps_related_post ids=»4771677,4771672″]

«Tercero, el proceso de vacunación en Chile ha sido muy eficiente, cuando uno compara ese proceso con otras economías, incluso con economías mucho más avanzadas y con sistemas de salud mucho más desarrollados y con recursos, Chile lo ha hecho muy bien. Eso es muy importante cuando uno piensa en el fin de año, porque eso nos va a permitir ir relajando las restricciones más rápido», afirmó.

«Por último, y no menos importante, hay que considerar que las políticas de apoyo, tanto fiscal como monetarias, van a seguir dando un muy importante impulso a la economía«, indicó.

«Entonces, todas esas cosas nos deberían permitir en que la economía recupere ritmos de crecimiento bastante mayores hacia mediados de año, una vez que se acaben las cuarentenas», dijo.

Tercer retiro de fondos de las AFP

Por otra parte, Naudon se refirió al tercer retiro de fondos de las AFP, que se discute en el Congreso.

«Ese uso de los ahorros (del primer y segundo retiro) fue claramente importante a fin del año para impulsar el consumo y la economía, pero no hay que perder de vista que la mayor parte de esos recursos no se ha utilizado, entonces parte importante del sustento del consumo de este año sigue anclado en parte a esa disminución de los ahorros previsionales», manifestó.

«Entonces, no es que el efecto del retiro ya ocurrió y no afecta en 2021. Según nuestros cálculos, menos del 40% del retiro de las AFP se consumió, la gran mayoría, cerca del 60% está en activos financieros, en cuentas corrientes de las personas, y va a seguir potenciando el consumo hacia adelante», añadió.

En tanto, sobre un tercero, expresó: «Cada nuevo retiro tiene menos impacto en la actividad, y es que las personas de menos ingresos, que tienden a consumir o gastar todo lo que retiran, porque tienen mayores restricciones de liquidez y acceso al crédito, la mayor parte de esas personas ya retiraron sus recursos, los que van quedando son personas de mayores recursos que típicamente retiran su ahorro de las AFP aprovechan el beneficio tributario, pero lo vuelven a ahorrar, entonces tiene cada vez menos impacto».

Finalmente, el consejero del Banco Central advirtió: «Nuestra perspectiva es que, si bien la economía va a ir mejorando trimestre a trimestre, no lo va a hacer a un ritmo frenético y la razón de fondo es que la economía todavía tiene mucha debilidad«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad