Economía

Tus Finanzas Familiares: ¿Cuál es la diferencia entre Renegociar, Repactar, Refinanciar y qué nos conviene más?

En una nueva edición del programa, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán explicaron caso a caso las famosas “tres R” para los deudores.

Por Daniel Ramírez
Domingo 04 de Abr, 2021 - 13:05
Actualizada el Domingo 04 de Abr, 2021 - 13:11
Compartir

Este sábado se emitió un nuevo episodio del programa Tus Finanzas Familiares en el que Krishna de Caso y Alejandro Guzmán aclaran dudas de economía de forma sencilla a los auditores.

En esta ocasión, los panelistas conversaron sobre las famosas “tres R”: Renegociar, Repactar y Refinanciar, donde explicaron la diferencia entre cada uno de estos conceptos y de qué forma conviene aplicarlos según el ámbito económico.

Con respecto a Renegociar, se da cuando alguien acude a la Superintendencia de Insolvencia  y Reemprendimiento, servicio público que hace de intermediario entre la persona y la institución financiera.

“Se reúne al deudor y a quienes se les debe, para ver cómo el adeudado puede intentar pagar de una manera que logre hacerlo”, señaló De Caso.

Sobre Repactar, es un acuerdo voluntario y directo con el acreedor, en el que se buscar cumplir un compromiso para que el deudor pueda pagar si está muy complicado y atrasado, aunque esto conlleva algunas desventajas.

“Se te acumula el capital y te cobran muchas veces una tasa de interés bastante más alta. El llamado en estos tiempos es tratar de dar mejores condiciones a aquellos deudores que quieren cumplir y no tener estas condiciones desventajosas”, afirmó Guzmán.

Al Refinanciar, lo que hace la persona es pedir un crédito para cubrir las deudas que tiene con los acreedores, es decir, solicitar uno nuevo para pagar otros créditos.

“Cuando pides este nuevo crédito para financiar las otras deudas, en estas deberás pagar menos de lo que debes porque no se cubren los intereses de los meses que no se usó”, mencionó la conductora de Tus Finanzas Familiares.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto