Nacional

Promulgan ley que permite retiro de pensiones a personas con enfermedad terminal

“Tenemos que acelerar el tranco para su pronta aprobación”, fue el llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera a propósito de la reforma al sistema previsional.

Temática – Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 22 de Ene, 2021 - 16:30
Actualizada el Viernes 22 de Ene, 2021 - 18:09
Compartir

Este viernes, de forma telemática, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el retiro de fondos de pensiones a las personas que tengan una enfermedad terminal declarada. Esta actividad se produjo un día después de la aprobación definitiva del cuerpo legal en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la ocasión, el Mandatario aludió al proyecto que busca mejorar el sistema de ahorros previsionales. “Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas. Por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional”, comentó Piñera en su alocución.

En esa línea, sostuvo que el proyecto está en su primera etapa: “Ya está en plena aplicación y nos ha permitido mejorar en un 50% las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios”. Esto, en sus palabras, ha beneficiado a más de 1,7 millones de personas.

Pese a lo anterior, el jefe de Gobierno subrayó que la segunda etapa “está pendiente”, que tiene como objetivo “mejorar significativamente las pensiones futuras de todos nuestros trabajadores, pero además mejorar en forma inmediata y significativa las pensiones actuales de más de 800 mil pensionados, principalmente mujeres y de clase media”.

Esta mejora de pensiones para las mujeres y para la clase media es urgente, es justa y es necesaria. Por eso todos tenemos que acelerar el tranco para su pronta aprobación“, subrayó el Presidente.

Finalmente, respecto de la ley recién promulgada, afirmó que “sin duda este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolorosa situación, y también va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a nuestra sociedad“.

La sesión telemática en la que el Presidente Piñera promulgó el proyecto, con la participación de parte de su gabinete. Foto: Captura de video – Presidencia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto