Economía

El cobre está a un paso de completar el 100% de alza desde el inicio de la pandemia

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre dijeron estar alerta, pues sólo en Codelco habrá 20 negociaciones colectivas este año. En tanto, en el Gobierno mantienen la cautela.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Martes 23 de Feb, 2021 - 16:36
Actualizada el Martes 23 de Feb, 2021 - 16:45
Compartir

Un nuevo precio récord alcanzó este martes el precio del cobre. De este modo, la principal exportación del país llegó a los US$ 4,15 la libra, luego de registrar un alza de 1%.

Si tomamos en cuenta que el metal rojo “tocó fondo” pocos días después que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de Covid-19, llegando a US$ 2,09 la libra, desde entonces su valor se ha incrementado en 98,56%.

En medio de las razones de esta sostenida alza, de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre en su último informe semanal, está que “el mercado del cobre se caracteriza por expectativas de recuperación de la demanda global” y, además, “los inventarios de cobre en bolsas de metales se ubican cerca del nivel más bajo en una década”.

Frente a esto, los sindicatos de la gran minería manifestaron sus posturas y aseguraron estar alertas. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a las personas que se desempeñan en Codelco, informó que habrá al menos 20 negociaciones colectivas este año.

Su presidente, Patricio Elgueta, explicó a ADN que “crecimos de un 6% a un 10% los niveles de producción, estando en pandemia y eso no fue porque la empresa quiso, sino que es el compromiso que se refleja de los trabajadores. Entonces obviamente lo que esperamos nosotros como FTC es que este aporte baje a los trabajadores a través de un reconocimiento y esperamos que sea con buenas negociaciones colectivas”.

“Tú ves el esfuerzo enorme que hicieron nuestros trabajadores para estar en la primera línea y mantener el estado económico que necesitaba el país con este tema de la pandemia”, agregó Elgueta, junto con recalcar que durante la emergencia sanitaria el sector registró víctimas fatales: “También se ven involucradas las familias, cuántos trabajadores fallecieron producto de esta situación y obviamente estuvimos ahí”, señaló.

“Hay que ser cauteloso”

Desde el Gobierno mantienen la cautela para enfrentar la fuerte alza del cobre. El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que el incremento de esta materia prima “es positivo para Chile porque somos exportador neto de cobre”, dado que tiene efectos en el tipo de cambio.

“Tiene un efecto positivo en lo que es la importación de bienes desde el exterior y en particular los bienes de capital que son muy importantes de poder acelerarlos”, afirmó.

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que se debe observar con cuidado su tendencia. “Hay que ver qué tan permanente es, hay que ser cauteloso. Pero pareciera ser que por la demanda que existe en China y otros países por cobre eso es algo positivo y una buena noticia para el país”, finalizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto