Economía

Asociación Chilena de Gastronomía: “Vamos a necesitar tres o cuatro años de funcionamiento para recuperar todo lo que se ha perdido”

El presidente de la entidad, Máximo Picallo, señaló a Ciudadano ADN que “habría una recuperación mucho más rápida” si el Estado los ayudara con las imposiciones a los trabajadores.

Por Ciudadano ADN
Jueves 25 de Feb, 2021 - 20:59
Compartir

Desde este jueves, el toque de queda se retrasará una hora y comenzará a las 23:00, medida que fue celebrada por el sector gastronómico, obligado a cerrar sus cocinas con dos horas de anticipación.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, señaló en conversación con Ciudadano ADN que desde “hace mucho tiempo” que solicitaban que esta medida de restricción se eliminara o que el horario de comienzo se postergara.

“Si bien no es todo lo que queríamos, esa hora adicional es importante en el horario de cena, una hora más de poder atender y una instancia de consumo en el horario que además tiene un ticket más alto”, sostuvo Picallo.

También analizó la crisis que vive el sector: “Este año ha sido tan negativo y muchos ya no pudieron resistir y tuvieron que cerrar. Hay otros que están todavía con situaciones sumamente complejas, sobre todo los que viven del turismo, que pasaron esta temporada de verano en la que tenían toda la esperanza”.

“Se hicieron inversiones para poder abrir y finalmente en muchas de las localidades turísticas hubo cuarentenas totales o ahora algunas están en cuarentenas parciales“, apuntó Picallo.

En ese sentido, el dirigente gremial remarcó que “la temporada de verano finalmente no fue el salvavidas que pudo haber sido y vamos a necesitar tres o cuatro años de poder funcionar para poder recuperar todo lo que se ha perdido y las deudas que hemos ido teniendo en estos meses de no funcionamiento“.

Picallo explicó que, mientras los locales se encuentran cerrados, deben seguir pagando patentes comerciales, imposiciones de los trabajadores suspendidos, contribuciones y arriendo. En resumen, “la carga económica para los negocios que han estado cerrados ha sido la misma que los que han estado funcionando”, indicó.

Las soluciones

Respecto de cómo revertir esta situación económica, Máximo Picallo expuso que “si el Estado nos devolviera todos los impuestos que hemos pagado en este año, cuando no pudimos funcionar, y ahí digo patentes comerciales, contribuciones, que se nos ayudara con las imposiciones a los trabajadores, creo que habría una recuperación mucho más rápida, porque lo que necesitan los negocios, es caja para poder echar a andar de nuevo su negocio”.

Añadió que “la medida más importante de todas es dejarnos trabajar, porque siempre nosotros hicimos ver a la autoridad que el único sector que estaba pagando un alto costo en esta crisis es el sector gastronómico, porque dentro incluso de lo que podríamos decir que es la gastronomía, el mundo informal seguía funcionando”.

Se daba la paradoja que había un restaurant cerrado y afuera se había instalado un carrito de completos y vendía completos, porque una persona que no tiene patente, no paga ningún impuesto y en el fondo, con la necesidad de buscar ingreso, esa persona sí estaba trabajando y el que era formado, que contrataba personas y todo, lo tenían obligado a cerrar”, finalizó el presidente de la Achiga.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto