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Pese a fuerte alza del IPC: Rubros de vestuario y calzado continúan a la baja

Las cifras responden a una mayor demanda particularmente en el sector del retail y los outlet.

02 de Diciembre de 2015/SANTIAGODetalle de una mano sujetando un zapato en un local comercial de paseo Huerfanios, durante el lanzamiento de Noche de Oferta iniciativa que comenzará este 4 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, en la que más de 100 locales adheridos presentarán sus productos con precios más reducidos en ropa, calzado, libros, música, carteras y artículos de belleza, entre otros.
FOTO: PABLO VERA/AGENCIAUNO

02 de Diciembre de 2015/SANTIAGO Detalle de una mano sujetando un zapato en un local comercial de paseo Huerfanios, durante el lanzamiento de Noche de Oferta iniciativa que comenzará este 4 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, en la que más de 100 locales adheridos presentarán sus productos con precios más reducidos en ropa, calzado, libros, música, carteras y artículos de belleza, entre otros. FOTO: PABLO VERA/AGENCIAUNO

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Si bien el costo de la vida registró su mayor alza desde octubre, al subir en 0,7% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hay otros sectores que anotan bajas.

Es el caso de vestuario y calzado, que en conjunto anotan un retroceso mensual de 0,9%. En el primer caso, según el INE, la baja es de 0,6% y en el segundo, de 1,1%, para el primer mes del año.

En el mercado reconocen que hay un incremento en la demanda por estos productos y un aumento en los montos de cada compra, a pesar que se ha registrado una baja de las visitas presenciales al comercio.

“Efectivamente nosotros lo que hemos visto es que se han producido mayores bajas de precios en el retail tradicional y eso ha repercutido también acá en el formato outlet, donde se ha intensificado la cantidad de promociones y descuentos”, informó Rodrigo Sastre, Jefe de Marketing de Easton Outlet Mall.

El ejecutivo agregó que “si bien el flujo total de visitantes al cierre de enero es menor al año anterior, ha repercutido en forma importante el aumento del ticket de compra de 30% a 40%. Además, las ventas en enero crecieron en 15% versus 2020”.

De acuerdo a Sastre, desde octubre a la fecha la venta de vestuario deportivo ha experimentado un alza de 25%.

Sin embargo, en términos anuales el INE indicó que el calzado acumula un alza de 10,6% a 12 meses y el vestuario, una baja de 1,9% en el mismo periodo.

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