;

Subieron los limones y las bencinas: IPC de enero llegó a un 0,7%

El alza superó ampliamente las expectativas de los expertos. Como consecuencia, el valor de la UF subirá $204 en febrero.

Alza de limones incidió en el IPC

Alza de limones incidió en el IPC

Una fuerte alza de 0,7% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2021, según las cifras entregadas durante la mañana de este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superando ampliamente las estimaciones de los especialistas para el primer mes del año.

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta tuvieron variaciones positivas, mientras que en doce meses la variación llegó a un 3,1%. Todo esto significa que el valor de la UF subirá $204 en un mes.

En tanto, se indicó que «las principales incidencias en el alza fue el precio de los limones (que subieron un 54,3%), las bencinas (+2,8%), y los gastos comunes (+3,6%), entre otros«.

ADN

Variación del IPC / Fuente: INE

Los principales aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo en «hortalizas, legumbres y tubérculos (5,2%) que incidió 0,142pp., mientras que frutas (2,6%) contribuyó con 0,031pp. De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante limón (54,3%), con una incidencia de 0,056pp., seguido de papa (9,0%)».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad