;

FIEL y aumento de empleos informales: «Se van a destruir muy fácilmente frente a cualquier contingencia»

"Habla de que tenemos una gran cantidad de empleos sin contrato de trabajo, sin seguridad social, que no va a poder acceder después, si lo quisiera, al Seguro de Cesantía", destacó el economista Fernando Carmona.

Personas en las calles de Santiago durante la pandemia

Personas en las calles de Santiago durante la pandemia

Revisa la seccion lo ultimo

FIEL y creación de empleos informales: "Se van a destruir muy fácilmente frente a cualquier contingencia"

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1612182092494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista y coordinador del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fernando Carmona, se refirió a la pérdida de puestos durante el estallido social y la pandemia por el coronavirus Covid-19.

«Durante 2020 perdimos 1 millón de empleos informales y 866 mil formales, y solamente hemos recuperado 587 mil informales y 365 mil formales», comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

«Tenemos todavía un déficit de 900 mil con respecto al 1.8 millón que perdidos en total, pero lo más preocupante es que la mayor parte de los empleos creados son informales«, destacó.

«Eso habla de que tenemos una gran cantidad de empleos sin contrato de trabajo, sin seguridad social, que no va a poder acceder después, si lo quisiera, al Seguro de Cesantía, y por lo tanto, un empleo que se va a destruir muy fácilmente frente a cualquier contingencia», afirmó.

Protección al empleo

«El sistema de protección del empleo tiene un gran problema, y es que si bien se puede seguir usando, los recursos que se están utilizando son principalmente los recursos de los trabajadores y cuando se tiene que utilizar la cuenta solidaria del Seguro de Cesantía muchos trabajadores no alcanzan a llegar, porque para esa cuenta solidaria se imponen nuevas restricciones», planteó.

«Si bien nosotros somos muy partidarios del aseguramiento del empleo y estas medidas, éramos partidarios de que se usaran primero que nada las cuentas solidarias -que se constituyen a partir de aportes del gobierno y los empleadores-, y después los recursos propios de los trabajadores. Creemos que esa es una política que debe ser ampliada y mejorada si queremos que efectivamente funcione», expuso.

«El problema que tenemos es que además tenemos creación de empleos de baja calidad. Si esos trabajadores no pueden acceder al Seguro de Cesantía, que son los que van a perder el empleo frente a una segunda ola y proceso de confinamiento, entonces tampoco nos va a servir mucho», señaló.

[dps_related_post ids=»4734469,4734458″]

De igual forma, Carmona indicó que la incertidumbre sanitaria y política frenan la creación de empleos formales.

Asimismo, declaró: «A diferencia de los economistas de derecha, nosotros creemos que el rol del Estado es algo que tiene que venir en la Constitución, es algo que nos falta y eso no solo lo decimos acá, sino gente del FMI, OCDE, CEPAl, en donde la forma que el Estado se ha metido a resolver esta situación ha sido bastante deficitario«.

«Tenemos una tasa de desempleo que podríamos haber absorbido de mejor manera si hubiéramos tenido créditos Fogape mucho más ampliamente distribuidos entre las Pymes, y un subsidio familiar que hubiese llegado con más fuerza a más sectores de la población y con mejores recursos. Es una recomendación mundial, no solamente la CUT»,  concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad