;

¿Llegará el dólar a los $700? Expertos no descartan nuevas bajas en la divisa

Mejoras en la economía de China, el alza del cobre y el retiro del 10% son los principales factores para el retroceso del billete verde.

31 de Octubre del 2019/SANTIAGO
El dólar cerró con una fuerte alza en medio de una nueva jornada marcada por la movilizaciones en Chile y la incertidumbre del mercado por lo que pueda suceder

Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

31 de Octubre del 2019/SANTIAGO El dólar cerró con una fuerte alza en medio de una nueva jornada marcada por la movilizaciones en Chile y la incertidumbre del mercado por lo que pueda suceder Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Nueve meses han pasado desde que el precio del dólar tocó el máximo valor que jamás haya tenido en Chile: $870. Todo, en medio de la fuerte incertidumbre que se desató durante los primeros días de crisis sanitaria tras el primer caso de Covid-19 que se conoció el 3 de marzo. Esta semana la situación es muy distinta, pues el billete verde roza los $730, su menor nivel del año.

El consenso de los expertos es que la sostenida baja de las últimas semanas se debe a la recuperación de la economía en China y, como consecuencia, el alza del precio del cobre, la principal exportación chilena.

El jefe de análisis de XTB, José Raúl Godoy, explica que “el cobre ha subido ya 24% en lo que va del año y 68% desde el mínimo que marcó en marzo. Esta subida se debe principalmente a la recuperación de la economía china”.

El experto señaló que la mayor producción industrial y ventas minoristas de la nación asiática “obviamente repercuten en mejores perspectivas de demanda de materias primas industriales, entre ellas el cobre. Hoy está cotizando en US$3,5 la libra, pero hay proyecciones que lo llevarían incluso a los US$3,62 aproximadamente”.

Los retiros de fondos de pensiones también asoman como una de las causas que han disminuido el precio del dólar en Chile. Godoy señala que “en el factor interno tenemos las AFP que están reajustando parte de sus carteras con el fin de pagar a quienes solicitaron el retiro del 10%”.

“Parte de este reajuste significa liquidar también acciones del extranjero que están expresadas en dólares, lo que repercute en la venta de la divisa y genera una presión adicional en el tipo de cambio”, resalta el analista.

¿Dólar a $700?

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, anticipa que —de continuar esta tendencia— el dólar podría bajar todavía más: “Siguen las expectativas de mayores estímulos en Estados Unidos, lo que debilita al dólar a nivel global y el panorama interno que se ha generado con un mayor optimismo en Chile debiera llevarlo cercano a los $700 en el corto plazo”, adelanta.

Visión que comparte Godoy: “Técnicamente la tendencia es bajista y es probable que se mantenga. Los niveles técnicos que nosotros manejamos son los $728, que es nivel clave y si vemos rupturas por debajo de eso podríamos ir a ver $721, $714 y luego de eso tenemos el piso en $700”.

Incentivo al consumo

Desde el comercio observan la baja del dólar y sus posibles efectos en el consumo local. El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indicó a ADN que “esto va a generar una descompresión de costos fundamentalmente para todos los productos que finalmente llegan a consumo final y también intermedios e incluso bienes de capital”.

“Eso, desde ese punto de vista es una buena noticia, porque va a permitir aislar los riesgos en materia de inflación interna y además generar mayor incentivo al consumo a través de precios más bajos, especialmente en aquellas categorías que están más indexadas a dólar, por ejemplo automóviles, bienes durables, con alta tecnología, electrónica, audio, televisión, etc.”, concluye.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad