;

Presidente de la Multigremial de Emprendedores: «Chile hoy día está, técnicamente, en recesión»

Juan Pablo Swett afirmó que el desempleo real llega a casi un 25%. "Hay que ser responsables en el llamado a seguir endeudándose si esta crisis va a durar 6 u 8 meses más", dijo.

21 DE AGOSTO DE 2020/SANTIAGO
Aumento de personas en Santiago Centro tras salir de cuarentena y pasar a Fase 2 de transición al desconfinamiento, durante la pandemia por Coronavirus, Santiago.

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

21 DE AGOSTO DE 2020/SANTIAGO Aumento de personas en Santiago Centro tras salir de cuarentena y pasar a Fase 2 de transición al desconfinamiento, durante la pandemia por Coronavirus, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Presidente de la Multigremial de Emprendedores: "Chile hoy día está técnicamente en recesión"

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1605786469685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, afirmó que Chile está, técnicamente, en recesión y hay que prepararse para una crisis que podría durar al menos 6 u 8 meses más.

«Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), tenemos 103 mil Mipymes que han facturado $0, desde el estallido social. O sea, no han tenido ventas; 100 mil empresas que generan aproximadamente 1.500.000 de puestos de trabajo», comenzó indicando Swett en ADN Hoy.

«Creo que es una responsabilidad importante de parte de la autoridad de Economía incentivar a que emprendedores inviertan y gasten los últimos recursos que tienen si realmente no se puede asegurar… o sabemos que hay una autoridad de Salud que va a decretar cuarentena, cierre, y no vamos a tener una reactivación económica en distintos sectores», destacó.

«Hay que ser responsables en el llamado a seguir endeudándose si esta crisis va a durar 6 u 8 meses más«, espetó.

«Hay que recordar que en abril de este año tanto el ministro de Salud, como el propio presidente del Banco Central, nos hablaban de una crisis que iba a durar 3 o 4 meses, y ya llevamos 10 meses«, manifestó.

Subsidio a microemprendedores

Asimismo, Swett declaró: «Los créditos Fogape han sido entregados a un total de 240 mil empresas, siendo que tenemos 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente microempresas que no han tenido acceso a este Fogape«.

«Acá lo que corresponde es que el Fogape 2.0 que está hablando el ministro Briones permita, por ejemplo, refinanciar deudas que ya tienen en el Fogape 1.0, por decirlo de alguna forma; que hablemos directamente hoy día con el ministro de Hacienda para saber qué se va a hacer con la primera cuota del Fogape que vence el próximo mes (diciembre)«, planteó.

«Lo más importante aquí es que empecemos a pensar y avanzar en el presupuesto del próximo año en subsidios, principalmente para microemprendedores que han quedado fuera. Estamos hablando de subsidios que van entorno a los $4 a $8 millones, empresas que emplean a 2, 3 o 4 personas como máximo, pero que en total generan casi 1.800.000 empleos, y que de eso nada se ha dicho», expuso.

«Probablemente ahí BancoEstado Microempresas, Sebastián Sichel, tienen mucho que hacer y opinar, pero claramente nos tenemos que preparar para una crisis que probablemente va a tener a la economía en el suelo por los próximos 6 meses«, expresó.

Chile en recesión

De igual forma, Swett indicó: «Dicho sea de paso, Chile hoy día está, técnicamente, en recesión, con la caída trimestral que tuvimos de 5,2%, más el 14,5% de la caída producto en el segundo trimestre. Vimos que la autoridad económica salió a festejar, pero técnicamente el país está en recesión, no tiene para cuándo levantarse con la incertidumbre que hay en términos de salud y eso amerita que haya un paquete de estímulos«.

«Tenemos un INE que habla de un 12,3% de desempleo, cuando en Chile el desempleo real es de casi un 25%. Si usted toma el 1.100.000 personas que salieron de la fuerza de trabajo, que para las estadísticas no cuentan dentro del desempleo, son personas que querían trabajar, pero como se vieron imposibilitadas de hacerlo, porque hay cuarentena o se desmotivaron en buscar pega -porque literalmente no hay pega-, esa personas son chilenos que hoy quieren trabajar», aseguró.

«Estamos hablando de un total, si suman a la gente acogida en la Ley de Protección al Empleo, más la gente que se quedó sin trabajo, restándole los puestos que se han recuperado en los últimos meses, que según la Católica son casi 700 mil, estamos hablando de 2.5 millones de chilenos que queriendo trabajar hoy, no lo pueden hacer«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad