Economía

Sichel aseguró que la portabilidad financiera “está funcionando” pese a baja cifra de cambios concretados

Tras un reporte de Redbanc que reveló una lenta movilidad entre instituciones, el presidente de BancoEstado dijo que en un solo mes han recibido las mismas solicitudes que en dos años.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Lunes 26 de Oct, 2020 - 18:34

El 8 de septiembre pasado entró en vigencia la ley de portabilidad financiera, cuyo objetivo fue facilitar y agilizar el traslado de productos, como créditos y seguros, entre distintas entidades financieras. Sin embargo, el arranque de esta iniciativa no fue el esperado, según fuentes de este sector.

Según publicó El Mercurio este domingo, con cifras informadas por Redbanc al sector financiero y ratificados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta la fecha se registran 117 mil solicitudes de portabilidad, de las cuales apenas 15 han concluido con el cambio ya concretado y “alrededor de 200 ofertas de portabilidad que se encuentran aceptadas por los clientes”, indicó el matutino.

Cabe señalar que Redbanc es la entidad a cargo de la administración que procesa y deriva estas solicitudes. Y no sólo se trata de productos como la cuenta corriente, sino también créditos de consumo, créditos hipotecarios, crédito automotriz, tarjeta de crédito, instrumentos de inversión y seguros, entre otros.

Leer también
Imagen post
Economía

Asociación de Bancos explicó cómo funcionará la portabilidad financiera que comienza este martes

Imagen post
Presentado por

¿Sabías que durante septiembre de este año debiera comenzar a operar la Portabilidad Financiera en Chile?

Imagen post
Economía

Presidente Piñera promulgó Ley de Portabilidad Financiera

Consultado sobre estas cifras, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, respondió que “el caso nuestro no es así” y que “ha sido bien extraordinario lo que pasó con el Hipotecazo”. Además aseguró que, en el caso de este tipo de créditos, se solicitó en un mes lo que usualmente se pide en dos años. “Para cambiarse de banco, cuadruplicaron lo que hacen en un mes normal. Por lo tanto, la portabilidad está funcionando y la mejor muestra es ésta”, sostuvo.

Recordemos que el Hipotecazo es una campaña que BancoEstado lanzó el 7 de octubre y que consiste en una tasa fija desde 1,99% para créditos con financiamiento del 80% a 20 años y seis meses de gracia para viviendas nuevas o usadas.

También consta de un financiamiento de hasta el 90% para aquellos que no pueden dar el 20% del pie y compren su primera vivienda, con hasta 25 años plazo, con la posibilidad de tener 6 meses de gracia. Para este financiamiento la tasa parte en 2,39%.

Sichel señaló también que “120 mil personas han solicitado el Hipotecazo y la portabilidad es el 10% de eso, más o menos, por lo tanto, cerca de 10 mil a 12 mil —estamos viendo la cifra hoy día—es gente que se está tratando de cambiar de banco. Eso es casi lo que se hace en 2 años seguidos dentro del banco”.

Sobre dicha cantidad de personas que han pedido este beneficio, el presidente de BancoEstado sostuvo que “en un año el banco, depende del año, vende entre 15 mil y 20 mil créditos hipotecarios“.

Son 120.000 solicitudes, ahora vamos a ver la evaluación, pero el promedio es que un tercio de las solicitudes terminan calificando, eso es casi dos años completos del banco y eso demuestra dos cosas: cómo las tasas pueden incidir en la decisión de comprar una vivienda y lo importante es que haya un banco público que incide en esas tasas y dos, que efectivamente esto contribuye activamente a la reactivación, porque de comprarse todas esas viviendas, lo que vamos a provocar es más movilidad en la construcción, que es el rol que está jugando el banco”, concluyó Sichel.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto