Política

Ministro Briones: “La Constitución no va a definir la política económica” del país

El jefe de Hacienda se refirió al triunfo del Apruebo y expresó que “hay una desconexión de parte de la élite con lo que pasa en Chile”.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Lunes 26 de Oct, 2020 - 12:48

Este mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al triunfo de la opción Apruebo en el Plebiscito 2020 y sostuvo que “la Constitución no resuelve la política económica“.

El jefe de la billetera fiscal detalló en Futuro que el plano económico de un país es definido por “la ley o la política pública muchas veces sin la ley“.

“La Constitución no va a definir la política económica, la Constitución son las macro reglas, donde tenemos acuerdos fundamentales, que guiarán nuestra sociedad“, agregó.

Sin embargo, Briones fue enfático en sostener que mientras aún no esté redactado y vigente el nuevo documental fundamental “tenemos una Constitución vigente que debe ser respetada, y debemos anclarnos a esas reglas definidas para seguir maniobrando en esta prioridad que es recuperar la economía. Y no podemos poner todo en el congelador a la espera de una nueva Constitución“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministro Briones pidió “ir bajando el clima de polarización” tras el plebiscito

Imagen post
Economía

Ministro Briones sostuvo que un segundo retiro de las AFP impactaría al Fisco en casi US$4 mil millones

Imagen post
Economía

Ministro Ignacio Briones destacó “mejora” en la proyección del FMI para Chile

“Hay una desconexión de parte de la élite”

Briones también se refirió a cómo el plebiscito demostró que hay una desconexión entre la ciudadanía y el mundo político, calificándolo de “grave e importante enmendarlo“.

Se requieren partidos políticos fuertes, institucionales y representativos de la sociedad, y esa es una de las tareas que tenemos por delante. En la redacción de una nueva constitución podemos hacernos esas preguntas: ¿cómo se distribuye el poder?, ¿cuál es el régimen de gobierno?”, expresó.

Respecto al cuestionamiento hacia las élites, Briones afirmó que “todo chileno debe tener una oportunidad justa de poder acceder a esa élite en igualdad de condiciones que el resto. Es un desafío fundamental, y creo que hay una desconexión de parte de la élite con lo que pasa en Chile“.

“Por los casos de cómo fue la votación en las comunas más acomodadas –en las que yo vivo, entre paréntesis-, la verdad es que el contraste con el resto de las votaciones es notable”, sostuvo el ministro.

Sin embargo, aclaró que “esto no es una condena a las personas que viven ahí“, sino que “refleja que hay una percepción muy distinta entre lo que entiende la gran mayoría de Chile respecto de estos procesos y lo que podemos entender quienes estamos en los sectores más acomodados”.

Finalmente, Briones indicó que este cuestionamiento “no corresponde un reproche o crítica, cada voto vale lo mismo y es legítimo, pero la invitación es cómo hacer esta elite más abierta y compenetrada con lo que pasa en el resto de la sociedad“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto