Economía

“Será el motor de la reactivación”: Cámara Minera de Chile realizó proyecciones positivas en torno al precio del cobre

La entidad también recordó los diez años desde el rescate de los 33 mineros.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 14 de Oct, 2020 - 19:44
Actualizada el Miércoles 14 de Oct, 2020 - 19:45

Proyecciones positivas realizó la Cámara Minera de Chile para el precio del cobre de aquí al próximo año, en niveles que se mantendrían en torno a los US$2,80 la libra. El organismo además destacó la continuidad operacional del sector minero en tiempos de pandemia.

Su presidente, Manuel Viera, destacó proyecciones como las de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que prevé inversiones sobre US$70 mil millones en los próximos 10 años, lo que se va a traducir en más empleo para el rubro.

Nosotros hemos estado muy pendientes del pronóstico del precio del cobre, que es un catalizador de la economía. Todos saben que la pandemia ha paralizado al mundo y por qué no decirlo, a gran parte de todos los sectores económicos del país. Sin embargo, nuestra minería le ha puesto el hombro“, señaló Viera.

Agregó que “cuando ya esto se libere, lo más probable es que la minería va a seguir siendo el motor de la reactivación. Se pueden dar cuenta de que uno de cada seis pesos que ingresa al erario nacional proviene de la minería. Nosotros tenemos que cuidar la minería y por lo tanto va a ser una fuente de empleo explosivo para cuando esto se acabe”.

La Cámara, además, recordó los diez años del rescate de los 33 mineros de Atacama, señalando que no se han aplicado todas las lecciones aprendidas, las que deberían traducirse en un plan de rescate efectivo; que cuente con normas y financiamiento para rescates en accidentes de alto impacto.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto