Economía

Subsecretario del Trabajo: “No vamos a tener recuperación económica sin recuperación sanitaria”

Fernando Arab dijo en ADN que más de la mitad de quienes tuvieron sus contratos suspendidos ya han regresado a sus labores habituales.

Por María Paz Núñez
Sábado 26 de Sep, 2020 - 08:16

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró la mañana de este sábado en ADN que “no vamos a tener recuperación económica sin recuperación sanitaria”, agregando que hasta ahora, más de la mitad de los trabajadores que fueron suspendidos de sus empleos, ya han regresado a sus labores habituales.

Cerca de 740 mil trabajadores han tenido sus contratos suspendidos, de ellos, 410 mil ya han retornado a su empleo, y más del 50% de los trabajadores a los que se les suspendió su contrato, ha retornado. Esto va en línea con el estudio de la Universidad Católica, que por primera vez desde el comienzo de la pandemia dejo de mostrar una caída, no solo se detuvo esa caída sino que además se crearon cerca de 300 mil puestos de trabajo, eso es coincidente con los procesos de desconfinamiento”, explicó la autoridad.

Arab agregó que “estos 300 mil empleos que se crearon son empleo formal, con contrato y cotizaciones, es una buena noticia. Hay sectores que se van a recuperar más rápido que otros, el sector comercio y el sector construcción se van a recuperar más rápido por ejemplo que el sector del turismo”.

Leer también
Imagen post
Noticias

El Tinder del empleo: Aplicación conecta a quienes ofrecen y buscan trabajo

Imagen post
Nacional

Ministra del Trabajo se opone a un segundo retiro de los fondos de las AFP

Imagen post
Nacional

Sky Airline decidió convertirse en una empresa que funcionará completamente mediante teletrabajo

Ley de protección del empleo

El subsecretario además destacó la extensión de la ley de protección del empleo que permitirá un sexto y séptimo pago de parte de la AFC a un 45% del sueldo de las personas que estén acogidas a esta norma, agregando que ya está aprobada la posibilidad de una extensión por cinco meses, lo que podría permitir más pagos.

Además adelantó algunas medidas que serán dadas a conocer este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, indicando que tendrán dos grandes ejes.

Uno es el subsidio a la contratación y el subsidio a la retención, que aquellos trabajadores que han estado suspendidos, que se mantengan, los datos que conocimos es que ese temor no ha sido tal, pocos trabajadores han vuelto y sido desvinculados, una parte importante del subsidio es otorgar herramientas para mantener los puestos de trabajo de quienes han sido suspendidos”, puntualizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto