Economía

David Bravo, director del Centro de Encuestas UC: “El Gobierno tendrá que poner enfoque de género a las políticas de empleos”

El economista conversó con La Prueba de ADN sobre la encuesta publicada por la Universidad Católica, que reveló un aumento en la tasa de empleos en agosto, pero que también mostró la precarización del trabajo femenino.

Por José Tomás Foix
Jueves 10 de Sep, 2020 - 20:45

En conversación con La Prueba de ADN, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, se refirió al sondeo publicado durante esta jornada, el cual reveló que la tasa de empleo detuvo su caída en agosto

De acuerdo a la encuesta UC, durante el octavo mes del año, se crearon 312 mil puestos de trabajo con respecto a julio.

Sigue habiendo una caída en los últimos 12 meses de 14 puntos en la tasa de empleos, lo que es equivalente a 2.100.000 empleos. La crisis está todavía, pero tocamos fondo, al parecer, se produjo un punto de inflexión”, explicó el economista.

Leer también
Imagen post
Economía

Encuesta UC reveló que se recuperó el empleo en agosto: Aumentó en 312 mil puestos de trabajo con respecto a julio

Imagen post
Nacional

El 88% de las mujeres que perdió su empleo no volvió al mercado laboral, según datos de ComunidadMujer

Imagen post
Nacional

Congreso Nacional despachó a ley proyecto que flexibiliza y aumenta cobertura de seguro de desempleo

Asimismo, se refirió a la calidad de los empleos que se generaron durante agosto. “El primer empleo que va a crecer en la recuperación es el independiente, lo más precario e informal, porque hay necesidad de trabajar y tener ingresos“, señaló.

En tanto, de acuerdo a los últimos sondeos, el empleo femenino es el que más se ha visto perjudicado durante la pandemia. Al respecto, el experto señaló que “tiene que ver con las horas de trabajo dentro del hogar, las muchas otras cosas que las mujeres hacen y que no hacemos los hombres, y que es bien vergonzoso. Poniendo los números, las brechas que hay son gigantes”.

De la misma manera, aseguró que con la crisis sanitaria, las diferencias laborales entre hombres y mujeres ha aumentado. “No es que el confinamiento nos haya llevado a una suerte de distribución más equitativa de tareas, eso se ha agudizado”, confirmó el académico.

Leer también
Imagen post
Economía

CUT y negociación por el sueldo mínimo: “El debate no puede ser proteger el empleo y mermar los salarios”

Imagen post
Economía

“Empleo, empleo, empleo y empleo”: Ministro Briones se refirió a la alta cifra de personas sin trabajo en el país

Imagen post
Nacional

Lavín: “Mientras no recuperemos esos niveles de empleos que tuvimos pre-pandemia, no deberíamos aceptar más migrantes”

En tanto, el economista emplazó al gobierno a “hacer cosas bien masivas, porque la pérdida de empleos ha sido gigante, y va a tener que ponerle enfoque de género a esta política, porque están en una situación mucho más precaria que los hombres”.

Finalmente, Bravo se refirió al complejo escenario político que enfrentó el país meses antes de la pandemia.

“Esta crisis nos pilló con problemas de relaciones entre nosotros y de confianza, nos toma en un momento en el que deberíamos actuar como si estuviésemos frente a un terremoto. Tenemos conflictos entre nosotros, no hay generosidad de un sector y otro, es complejo. Yo creo que debería requerir lo mejor de todos, del mundo privado y público. El plebiscito debería ser un punto de encuentro“, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto