Economía

La minería después de la pandemia: “Es clave que la recuperación económica sea sustentable”

El vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, René Muga, conversó en ADN Hoy sobre los desafíos de la compañía, que tiene bases en la sustentabilidad, la transparencia, el medio ambiente y la sociedad.

Lunes 17 de Ago, 2020 - 10:05
Actualizada el Lunes 17 de Ago, 2020 - 19:11

En el marco del webinar “La nueva minería con propósito”, en ADN Hoy conversamos con el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, René Muga, sobre los desafíos de esta actividad productiva en el contexto actual.

“Para nosotros es clave que la recuperación económica sea sustentable desde el punto de vista de la transparencia, de cómo la enfocamos ambiental y socialmente”, aseguró el ejecutivo, enfocándose en aportes concretos en innovación y tecnología. “Estamos identificando una cantidad importante de proyectos que son parte de una cartera de innovación tecnológica y transformación productiva que buscan reducir nuestra huella ambiental,  disminuyendo por ejemplo el uso de agua y energía. En algunos casos, ya estamos desarrollando proyectos pilotos para avanzar en esa línea”, dijo haciendo referencia a la mina El Soldado, ubicada en la región de Valparaíso, “donde muchas de estas aplicaciones y transformaciones las estamos operando en la práctica y eventualmente serán útiles para toda la industria”, explicó.

El ejecutivo señaló además que “esto es parte de una inflexión de fondo, que proviene de la convicción de la compañía sobre la necesidad de hacer un cambio urgente y radical en la forma de hacer minería, sobre todo en momentos en que la recuperación económica necesita ser sostenible”.

Asimismo, Muga se refirió al proyecto Los Bronces Integrado, continuidad subterránea de la mina Los Bronces, que se encuentra en evaluación ambiental. “Va a marcar una diferencia en cuanto a la concepción y la aplicación de una tecnología de explotación minera subterránea sin impacto en superficie”, declaró, agregando que esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la compañía por hacer una minería más conectada con su entorno, desarrollando soluciones innovadoras, fomentando nuevas maneras de pensar y transformando la forma de trabajar. “Es un camino desafiante y que tomará tiempo, pero ya hemos iniciado esa transición de forma decidida”, puntualizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto