Economía

Expertos responden: ¿El retiro de fondos de las AFP ayudará a reactivar la economía del país?

Desde el sector comercio hay cautela y afirmaron que se trata de una inyección de recursos “de largo plazo”. También influyen las prioridades de los chilenos en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Temática – Agencia Uno
Por Andrés Huerta
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 10:24

El sector comercio todavía es cauto a la hora de proyectar un repunte producto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que genera un incremento puntual del dinero disponible en las familias.

Hay algunas luces por parte de los expertos acerca de si esta operación servirá para sanear la situación financiera de los hogares y, de paso, la economía chilena. Se trata de recursos frescos para las familias y una inyección financiera para el país.

Por ejemplo, una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago indica cuáles son las cinco prioridades de los chilenos a la hora de emplear su retiro de fondos. En primer lugar está la compra de alimentos y productos de primera necesidad, seguido del pago de servicios básicos, pago de préstamos, inversión en negocio o emprendimiento y, finalmente, utilizar alguna herramienta de ahorro o inversión.

Leer también
Imagen post
Economía

Expresidente del Banco Central por retiro de fondos de las AFP: “Va a ayudar mucho, pero no va a ser suficiente para la reactivación”

Imagen post
Nacional

Retiro de fondos: Al menos 2,3 millones de personas han recibido pagos de las AFP

Imagen post
Nacional

Pago de Bono Clase Media y retiro fondos de AFP: usuarios de BancoEstado reportan problemas en sitio web y app

También cobra relevancia la señal de advertencia que mostró el reciente estudio de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS): los deudores morosos en Chile ya rozan las cinco millones de personas, que en promedio deben $1,8 millones.

El académico de la USS, Francisco Aravena, fue consultado por ADN sobre si el 10% será suficiente para paliar esta situación. “Es probable que las personas que tengan la posibilidad de sanear sus deudas con el retiro lo van a hacer. Esto tiene que ver con la prioridad en los gastos, bajo las circunstancias que nos encontramos hoy”, señaló.

El experto agregó que “muchas personas necesitan este 10% para poder solventar los gastos necesarios, quizá acceder a bienes que necesitan hoy en día y quizá las deudas no son necesariamente la prioridad en el gasto que tienen las familias en Chile durante esta pandemia“.

¿Y qué pasa con el comercio?

Esta situación está siendo vista desde el sector comercio con mucha cautela, ya que vienen de un primer semestre en que se han visto seriamente impactados por la pandemia. En cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales cayeron 50,7% en junio y 28,6% la primera mitad del año.

Y aunque la Encuesta de Expectativas Económicas que se conoció este martes muestra una leve “mejora”, básicamente porque mantiene su contracción de 6% para este año, en vez de bajarla, se sigue evidenciando una caída en la actividad para 2020.

A esto se suman las palabras del expresidente del Banco Central, José de Gregorio, quien estima que el 10% podría amortiguar en hasta cinco puntos la caída que tendrá la economía chilena este año.

La gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que la tendencia se explica en parte por el 10%, pero también al avance a la nueva etapa de desconfinamiento que se puede traducir en más actividad, pero que el impulso es de corto plazo.

“Con respecto al consumo de los hogares, creemos que probablemente la baja sea de un punto porcentual menos a lo que se creía antes de la aprobación del 10%, pero claramente es puntual este incremento del dinero disponible que repercutirá en el consumo“, indicó Silva.

Sin embargo, afirmó también que “debemos entender que esta inyección de recursos es algo de largo plazo, que no se mantendrá en el tiempo. Y aún persiste un alto grado de incertidumbre sobre el comportamiento futuro del virus”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto