;

INE: salarios en junio subieron solo un 0,1%

El boletín dio cuenta además de la variación anual.

5 de FEBRERO  del 2019/SANTIAGOEl Banco Central informó que, de acuerdo con la información preliminar, el IMACEC del mes de diciembre de 2018 creció un 2,6%, en comparación con igual mes del año anterior. 
 FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

5 de FEBRERO del 2019/SANTIAGO El Banco Central informó que, de acuerdo con la información preliminar, el IMACEC del mes de diciembre de 2018 creció un 2,6%, en comparación con igual mes del año anterior. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Estadísticas, Chile, entregó el boletín estadístico con respecto a las remuneraciones y el costo de la mano de obra, informando que los salarios de los chilenos se estancaron, llegando a subir en junio solo un 0,1%; acumulando una variación de -0,7% en lo que va de este 2020.

En cuanto a actividad económica, tanto la industria manufacturera, como comercio y minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en los parámetros de «Índice Nominal de Remuneración» y del «Costo de la Mano de Obra».

ADN

El reporte consignó que el número de puestos de trabajo ocupados, reportado por las empresas, se redujo «interanualmente en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de administración pública, actividades profesionales y técnicas, información y comunicaciones, y salud y asistencia social».

«Las mayores incidencias interanuales en la disminución del número de puestos de trabajo se evidenciaron en comercio, construcción, y alojamiento y servicio de comidas. Por grupo ocupacional, operarios manuales, vendedores, y trabajadores de apoyo administrativo fueron los grupos que tuvieron mayor influencia», complementó el boletín.

Por otro lado, se informó que la remuneración media por hora ordinaria fue de $5.072 anotando un alza interanual de 4,2%. Así, se ubicó en $4.800 para las mujeres (variación de 5,1%) mientras que para hombres en $5.307 (aumento de 3,5%). En tanto, la brecha de género por remuneración media por hora ordinaria fue de -9,6%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad