Economía

Encuesta reveló que el 83% de las mujeres chilenas no logra cubrir sus deudas mensuales

El sondeo, realizado por Grupo Defensa, evidenció un complejo escenario económico, en el que la tasa de desocupación femenina alcanzó un 11,5%.

Referencial – Getty Images
Por José Tomás Foix
Miércoles 15 de Jul, 2020 - 18:26

La actual crisis sanitaria, que tiene en confinamiento a gran parte del país, ha repercurtido fuertemente en la situación económica de las mujeres, según una encuesta realizada por Grupo Defensa y la Universidad de Playa Ancha.

De acuerdo al sondeo elaborado sobre las respuestas de 329 encuestadas, el 83% de ellas aseguró que con su ingreso mensual no alcanzan a cubrir sus deudas. Asimismo, el 93% considera que su condición financiera es mala o regular.

El pasado 30 de junio, se dio a conocer la tasa de desempleo femenina, la cual alcanzó un 11,5% de desocupación, y que corresponde al nivel más alto en 16 años. Es decir, actualmente alrededor de 940 mil mujeres están desempleadas.

Tasa de desocupación

 

“Esta situación se condice con la información de personas morosas en el país que llega a más de 4.8 millones de personas, donde las mujeres corresponden al 51%, con una deuda promedio de $1.304.606″, señaló el abogado Ricardo Ibáñez.

Los principales gastos y métodos de pago

En cuanto a los motivos que generan endeudamiento en las mujeres, la encuesta reveló que el principal ítem está relacionado a gastos básicos (alimento, vestimenta, entre otros), según lo confirman el 45% de las encuestadas. Más atrás está salud (26%), educación (12%) y dividendo y/o arriendo (14%).

Ítem de gastos mujeres

Para incurrir en estos gastos, la tarjeta de crédito figura como el principal método de pago con un 38%. En este apartado, también destaca el préstamo informal (24%), el avance en efectivo (13%) y el crédito de consumo (6%).

Método de pago gastos

Revisa el informe completo, a continuación:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto