;

Juan Sutil y sistema de pensiones: «Las AFP no son simpáticas para nadie, pero que han hecho bien la pega, la han hecho»

"Lo que va a ocurrir es que todos los chilenos vamos a tener que solidarizar, a futuro, con nuestros impuestos, para cubrir aquellas pensiones que no son posibles de cumplir con los propios fondos de cada cual", advirtió el empresario.

Juan Sutil

Juan Sutil / Sebastian Beltran Gaete

Juan Sutil y sistema de pensiones: "Las AFP no son simpáticas para nadie, pero que han hecho bien la pega, la han hecho"

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1594300070800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calificando como «un muy mal día para las pensiones de Chile y el futuro», la jornada en la que se aprobó la idea de legislar un eventual retiro de fondos en las AFP,  el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, conversó con ADN Hoy sobre la iniciativa, la respuesta del Gobierno frente a la crisis económica derivada del Covid-19 y las características del sistema de pensión chileno.

Para el empresario «esta situación lo que hace es que echa por tierra y pone a todos los chilenos, sobre todo a los más vulnerables, en un riesgo», advirtiendo que «si estos recursos se usan, lo que va a ocurrir es que todos los chilenos vamos a tener que solidarizar, a futuro, con nuestros impuestos, para cubrir aquellas pensiones que no son posibles de cumplir con los propios fondos de cada cual. Es muy malo».

«El sistema es la viga maestra que permite, por ejemplo, que una persona de clase media, o cualquier chileno, pueda comprar una casa a 20 años a UF+3%, lo que no puede hacer otro ciudadano en Latinoamérica, porque esto es, también, lograr que el sistema se vaya debilitando», ejemplificó.

Además, Sutil aprovechó de aclarar su posición respecto al proyecto, afirmando que no está de acuerdo con ningún sistema que implique tocar los fondos de pensiones, a propósito de unas declaraciones que realizó hace algunos días. «El título era más bien, extravagante, para tratar que la gente leyera el artículo. En ningún minuto manifesté que estaba dispuesto a abrir la discusión para hacer los retiros de los fondos».

Por otra parte, Sutil valora la reacción de Gobierno frente a la crisis, repasando cómo había sido en otros momentos. «En ninguna crisis ha habido una respuesta tan contundente de parte del Estado».

Y, a la hora de analizar la respuesta del sistema de pensiones, asegura que «saldría de los slogans, porque las AFP no son simpáticas para nadie, pero que han hecho bien la pega, la han hecho», y levanta un ejemplo. «Hoy una mujer a los 60 años aún es joven y debiera trabajar quizás un par de años más, como todo el mundo lo está proponiendo, y de esa manera tener una mejor jubilación, con más ahorro y más tiempo trabajado», señaló.

«Esta medida es mala en ese sentido porque, además, hay mucha gente que va a recibir muchísimo menos, si retira parte de lo que están proponiendo, respecto a lo que hoy está ofrecido a todos los chilenos por parte del Gobierno, para que la clase media más frágil y las familias más vulnerables reciban un apoyo», argumentó.

Respecto a su proyección en los mercados y la reacción que tendrían esta jornada tras lo ocurrido en la Cámara de Diputados, expresó que «hay que mirar las cosas con cautela. Sin embargo, las cosas se adelantan y las personas activan los mercados», apuntando a lo que individualmente sienten los inversores. «Esta cuestión es peligrosa porque, al final, genera mucho nivel de desconfianza. Y lo que es más grave es que, en los fondos mutuos, está la plata de miles de chilenos», aseguró sobre quienes buscan liquidar instrumentos y conseguir divisas.

«Estamos perdiendo la responsabilidad, cayendo en cierto grado de populismo y creo que lo que mejor refleja la realidad es cómo se están saltando las reglas», cerró Juan Sutil.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad