;

Hacienda recortó su proyección para este año: Cuentas fiscales quedarán en su peor estado desde 1974

La cartera prevé una contracción de 6,5% para 2020, producto del deterioro causado por la pandemia del Covid-19. También se verán afectadas la demanda interna y la inversión.

Hacienda recortó su proyección para este año: Cuentas fiscales quedarán en su peor estado desde 1974
Revisa la seccion lo ultimo

Hacienda recortó su proyección para este año: Cuentas fiscales quedarán en su peor estado desde 1973

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1592860203685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Suman y siguen las proyecciones que muestran que la economía chilena en 2020 irá cuesta arriba. Este lunes, el Ministerio de Hacienda rebajó fuertemente su estimación que tenía para este año, del -2% al -6,5%, en medio de los embates que ha provocado la pandemia de Covid-19.

La cifra fue dada a conocer por el director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, en su Informe de Finanzas Públicas correspondiente a junio, donde además ve un deterioro importante en la demanda interna, en -9,8 % este año, producto de una caída del consumo y la inversión.

Datos económicos como la fuerte caída del Imacec de abril, hicieron cambiar sus proyecciones, respondió Acevedo.

«Los datos fueron bastante elocuentes y es probable que mayo no sea muy distinto y por lo tanto era esperable que las proyecciones de crecimiento de -2% estuvieran subestimadas para el nivel de movilidad que estábamos teniendo en la práctica y el avance que están teniendo las condiciones sanitarias», indicó el titular de la Dipres.

[dps_related_post ids=»4616871,4607079,4600197″]

Y otro dato alarmante vino desde las cuentas fiscales. El balance efectivo llegaría a su nivel más negativo desde 1974, pues según la proyección de Dipres, sería de -9,6%.

«Esto habla de la magnitud y del impacto de esta crisis sanitaria y de las repercusiones económicas que están teniendo en los ingresos y el esfuerzo fiscal que se está haciendo para poder paliar y mitigar los efectos de la pandemia en las familias y las empresas«, sostuvo Acevedo.

Según la regla de Balance Estructural, el balance efectivo será menor a 0% del PIB cuando las condiciones cíclicas sean desfavorables y superior a 0% del PIB cuando las condiciones cíclicas sean favorables.

«Una crisis de tamaño inédito»

Horas después, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó estas cifras en una transmisión en vivo y aseguró que «enfrentamos una crisis de un tamaño inédito en nuestra historia«.

«Esta es la peor crisis que hemos enfrentado probablemente en los últimos 100 años que mezcla lo sanitario, que ya es gravísimo, y que nos tiene tremendamente preocupados y ocupados a todos, pero también con consecuencias socioeconómicas muy potentes, que generan mucho dolor en muchas familias chilenas que ven caer sus ingresos», subrayó el secretario de Estado.

El senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, señaló a su vez que «la cifra proyectada por la Dirección de Presupuesto en torno al crecimiento de la economía va en la línea de lo que conocimos hace escasos días por parte del Banco Central y de organismos internacionales«.

«En resumen, y en castellano, se viene una etapa muy dura para nuestra economía y esto va a provocar que muchas familias lo pasen mal y muchas pequeñas y medianas empresas tengan severas dificultades para su subsistencia económica», añadió el parlamentario.

Lagos Weber indicó además que «como ya hicimos los ajustes para el ingreso familiar, ahora queda que el Gobierno pueda hacer cambios a la estrategia de salud, eso es lo primordial, y además, debemos proceder a perfeccionar el acceso al crédito con aval del Estado, el llamado Fogape, para las pequeñas y medianas empresas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad