Economía

En secreto quedaron exposiciones del ministro Briones y presidente del Banco Central ante la comisión de Hacienda del Senado

El jefe del ente emisor, Mario Marcel, iba a adelantar sus proyecciones económicas, y la instancia mantuvo su reserva incluso durante la presentación del titular de Hacienda.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta y Gabriel Alegría
Jueves 04 de Jun, 2020 - 19:26
Actualizada el Jueves 04 de Jun, 2020 - 21:11

Este jueves, con más de media hora de retraso, comenzó la sesión de la comisión de Hacienda del Senado, en la que expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel y a la que se unió más tarde el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El objetivo era analizar el momento económico que vive el país en medio de la crisis por el Covid-19, que ha dejado consecuencias en la materia.

Sin embargo, al comienzo se informó que la comisión mantendrá en secreto la exposición de Marcel, para no adelantar las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), que se entregará en dos semanas.

Leer también
Imagen post
Economía

Créditos Covid: Banca reporta cerca de 120 mil solicitudes aprobadas

Imagen post
Economía

Ministro de Hacienda detalló nuevas acciones para facilitar los créditos Fogape para las mipymes

Imagen post
Economía

Reporte del Indice de Remuneraciones de abril reflejó consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19

El presidente de la instancia, el senador Jorge Pizarro, formuló la siguiente consulta: “Entiendo, presidente, que usted preferiría hacer una intervención manteniendo la reserva de la comisión, para lo cual, si usted lo solicita, nosotros tendríamos que declarar la sesión en reserva”.

Marcel respondió que “como saben, nosotros no tenemos ningún problema y con mucha frecuencia hacemos presentaciones públicas, por supuesto incluyendo las que hacemos en la comisión”.

En ese sentido, el titular del Banco Central agregó que “la dificultad que tenemos en este minuto es que en dos semanas más presentamos el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, y estamos todavía en el proceso de afinamiento de las proyecciones y las implicancias que eso tiene para la política monetaria“.

“Entonces, por esa razón, preferiría tener la sesión reservada porque en realidad no quisiera estar adelantando cosas que en parte todavía están en proceso de elaboración. Ese es básicamente mi punto”, sostuvo Marcel.

Finalmente, la reserva de la sesión se mantuvo incluso durante la exposición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por lo cual sus contenidos no se pudieron conocer por la señal oficial del Senado.

Recordemos que en el IPoM de marzo, el Banco Central advirtió un “drástico deterioro económico” a raíz de la pandemia y recortó su estimación de crecimiento al rango del -1,5% al -2,5%.

La agenda del ministro de Hacienda también ha estado copada. Durante esta tarde participó en las reuniones del plan de reactivación económica del Gobierno. Todo, cuando además La Moneda estudia sus líneas de acción frente a empresas de mayor tamaño, afectadas por la pandemia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto